Actualizado 23/03/2007 18:06

Blanco advierte de que el decreto eólico "admitirá pocos cambios" y que el retorno de beneficios "no es discutible"

Galicia Actual

MONTEVIDEO (URUGUAY), 23 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Pablo Vázquez) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que el proyecto de decreto para regular el aprovechamiento eólico, presentado esta semana, "está muy trabajado y admitirá pocas modificaciones". Además, aseguró que el punto de que "una haya una parte de retorno a Galicia es imprescindible y no es discutible".

Blanco restó importancia a que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recordasen que se trata de "un borrador", pues recordó que él mismo dijo que lo era, pero insistió en que no se cambiará que la Xunta reciba al menos un 10% de los beneficios que genera cada concesión eólica.

En su opinión, llegó el momento de poner fin a estas prácticas de que "una empresa llegue, se lleve todo y ni siquiera cotice en Galicia", por lo que defendió que "la implantación de este tipo de industrias" produzca "un beneficio a la sociedad", ya que ésta es la que sufre también su impacto.

Preguntado por las manifestaciones del PP que criticó que esta medida va contra el libre mercado, Blanco rechazó que sea así, recordó que el decreto no fija cómo tiene que ser la participación pública y dijo que su departamento fue, incluso con el actual decreto elaborado por el Gobierno del PP, "capaz de que los promotores aportasen a la Xunta una parte de sus beneficios".

Además, recordó que el nuevo decreto evitará "la especulación", acabará "con el dedo mágico" y fomentará la "concurrencia competitiva", aunque admitió que una empresa que quiera optar a una concesión de megawatios y no acepte que una parte de sus beneficios redunden en Galicia "non tendrá muchas posibilidades" de ser la adjudicataria.

PRIMAR LA EFICACIA

Sobre las posibilidades de que la Comunidad gallega cuente en 2012 con 6.500 megawatios eólicos de potencia, advirtió al Gobierno central que "sería absurdo" no primar la "eficiencia y eficacia" de Galicia en este campo, por lo que dijo que se intentarán mejorar y apostó por la "repotenciación" de aerogeneradores para minimizar el impacto visual de esta tecnología.

El conselleiro también se refirió a la apuesta de su departamento, en colaboración con Vivenda e Solo, para realizar "una planificación adecuada" de donde es preciso disponer de suelo industrial y destacó que la superficie debe ir acompañada de "vías de comunicación y telecomunicación" para evitar la infrautilización de superficie que se produjo con las decisiones de la anterior Xunta.

Fernando Blanco realizó estas declaraciones a los medios antes de participar en el 'I Congreso Técnico Empresarial', que se celebra en Montevideo (Uruguay) organizado por la Fundación Galicia Emigración con el apoyo de la Fundación Caixa Galicia, donde expone la necesidad de que esta comunidad "dé un salto cualitativo" en su desarrollo industrial en un momento en que "lidera en España" el crecimiento de este sector y las exportaciones.