SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó hoy que los sectores de la industria y la energía lideraron el crecimiento de la economía gallega en el pasado año, con incrementos superiores al 4% en el valor añadido bruto en los tres primeros trimestres de 2006.
En una rueda de prensa para valorar el comportamiento de los sectores económicos gallegos en la primera etapa del Gobierno bipartito, Blanco explicó que la rama energética creció un 4,6% en los primeros nueve meses del último ejercicio, mientras que las industriales aumentaron un 4,2% y los sectores de la construcción y servicios también rondaron el 4% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior.
El conselleiro aseguró que los datos del índice de producción industrial "confirman el momento positivo de la industria gallega". Así, consideró que existe una "tendencia de crecimiento innegable" que obedece a que "hay confianza" en la comunidad y a que la industria "está apostando por Galicia".
En ese sentido, destacó la creación de nuevas empresas en el último trimestre del pasado año, aunque también reconoció que "a veces, desgraciadamente, también hay empresas que se van".
En cuanto a los datos presentados hoy, también subrayó que las exportaciones gallegas crecieron un 25% en los primeros tres trimestres de 2006 en relación a al mismo período de 2005, mientras que las exportaciones gallegas crecen "dos veces y media por encima de la media estatal".
SECTORES
Respecto a la evolución por sectores, el de la automoción presentó en los ocho primeros meses del año pasado un incremento de su índice de producción industrial del 8,5%, frente al 5,2% del conjunto del Estado. El naval aumentó casi un 8% de crecimiento, mientras que la media estatal fue del 4,5%.
El sector maderero experimenta un retroceso del 1,8% en términos del índice de producción industrial, aunque Fernando Blanco destacó hoy que creció en creación de empleo y consideró que su estancamiento se vio "compensado" por la evolución del subsector del mueble, en el que el IPI se incrementó un 16,7%.
Sobre la situación del comercio, registró en el período 2005-2006 un incremento bruto del número de afiliados a la seguridad social de más de 2.200 trabajadores, mientras que el índice de ventas del comercio minorista alcanzó un incremento medio del 8,4%.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El titular de Innovación hizo especial hincapié en los datos referidos a la sociedad de la información, aseverando que, con la actual evolución, Galicia podrá converger en el plazo previsto con el resto del Estado en el nivel de implantación de las nuevas tecnologías.
Así, aunque el porcentaje de empresas gallegas con equipamientos TIC es inferior al del resto del Estado, su ritmo de implantación en Galicia creció por encima del estatal en todos los parámetros, tales como ordenadores, redes de área local, internet, banda ancha, web y correo electrónico.
En concreto, Blanco destacó el crecimiento del porcentaje de empresas con acceso a Internet y a corre electrónico, en el que Galicia fue la comunidad que más creció de toda España. Asimismo, aseguró que este incremento redundó en un aumento del 9,43% en el número de empleados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.