SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, auguró hoy que la resolución del concurso eólico que adjudicará 2.325 nuevos megawatios se prevé para "finales de noviembre" y aseguró que el hecho de que se "solapen" varios proyectos para acceder a los megavatios "simplifica" el proceso.
En declaraciones a los medios, el dirigente autonómico explicó que "aunque son muchos proyectos" los que han aparecido en la lista inicial (172) -que demandan más de 30.000 megawatios-, "no resultarán todos admitidos" puesto que algunos no han aportado la documentación pertinente o no cuentan con el aval económico determinado en el decreto.
Todas las solicitudes serán valoradas con los baremos establecidos en el concurso público, indicó Blanco, quien añadió que "son muchos los proyectos que se solapan con otros", por lo que "en el momento en que se concede uno en un territorio, ya no se le otorgará a otros". "Con lo aprobación de los primeros en las zonas más demandadas, decaen muchos proyectos", agregó.
Según explicó, la primera criba todavía no se ha cerrado y, en cuanto se haya terminado, se pasará a la comisión de evaluación, que está integrada por las consellerías a cuyas competencias afecta el concurso --Medio Ambiente, Política Territorial e Innovación e Industria--.
Fernando Blanco eludió dar nombres sobre qué proyectos podrían quedar fuera de esta primera criba e insistió en que será el cumplimiento de los requisitos requeridos lo que determinará el paso a la siguiente fase del proceso, del que destacó y reiteró su "transparencia".
De este modo, consideró que a finales de noviembre "podrán estar" la resolución del concurso una vez que "la demanda de las grandes superficies decaiga". "A juzgar por el número de proyectos puede parecer que necesita mucho más trabajo en este sentido", apuntó, pero matizó que "hay zonas que son muy reclamadas por casi todas y ello simplifica" la resolución del proceso.
PROCESO "ABIERTO"
Sobre estos lugares, el conselleiro también rehusó mencionar de cuáles se trata puesto que constituye un "proceso abierto" y la comisión tiene que "hacer el trabajo con libertad" y reiteró que será este organismo el que haga público los proyectos que salgan adelante, "siempre antes del plazo máximo del 17 de diciembre".
La lista de los solicitantes de megavatios salió ayer a la luz después de que la Comisión de Industria demandase conocer estos datos sobre el proceso, y en ella aparecen 172 empresas, que reclaman 13 veces más megawatios de los que se repartirán. Al respecto, Fernando Blanco indicó que si a él "el Parlamento le pide una información" tiene que "remitirla" y aseguró que, "dado que no hay nada que ocultar", puede "hablar con claridad".
Aunque admitió que hubiese preferido "mayor discreción" en este sentido, porque "el proceso está aún abierto y sujeto a trabajo", reiteró en que "no hay nada que ocultar" y que "todos los datos están ahí" en un baremo. "El conselleiro está tranquilo", sentenció.tranquilo", sentenció.