Actualizado 13/06/2006 16:34

Blanco reivindica la potencia energética gallega y pide a las empresas que "no se marchen con todo" el beneficio

El conselleiro de Industria recuerda que la Xunta pretende "duplicar" la inversión en I+D+i en los próximos años

Galicia Actual

A CORUÑA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reivindicó hoy la potencia energética de Galicia y solicitó a las empresas que no vean la región "como un sitio donde se viene a explotar los recursos" para luego "marcharse con todo", ya que consideró "razonable" que una parte de esos beneficios permanezcan en la comunidad.

"Tiene que ver todo con la planificación energética", señaló el conselleiro antes de participar en el Desayuno de trabajo 'El sector energético: reflexiones y perspectivas', que tuvo lugar hoy en A Coruña.

El titular de Industria recordó que del total de la producción energética gallega, el 24 por ciento se exporta al resto del Estado, al tiempo que criticó que Madrid "sólo produce el 5 por ciento de la energía que consume", por lo que, precisó, "se beneficia" de la exportación de regiones como Galicia.

"Llevamos muchísimo tiempo con este tema", afirmó Blanco, quien reconoció que se están dando "los primeros pasos dentro de las competencias", que el caso del sector eólico supondrá "establecer una participación pública". "Ir más allá en otras energías en las que no tenemos competencias sería imprudente", reconoció.

Además, Fernando Blanco comentó que las medidas a tomar hay que "debatirlas", primero con las propias empresas. No obstante, adelantó que "hay una modificación ya planteada" para el próximo plan eólico y aseguró que existe "voluntad política", a pesar de que a los empresarios les guste "a unos más y a otros menos".

Respecto a la cabina de energía solar presentada hoy en Oleiros, el conselleiro valoró que "todas las iniciativas que vayan camino de reducir el consumo energético y sean más eficientes en términos de energías" le parecen "bien".

PLAN AMBICIOSO

El hecho de rebajar la dependencia de los combustibles fósiles es otro de los objetivos que se pretenden con el "plan ambicioso" que constituyen los 60.000 metros cuadrados de paneles solares, a los que se sumarán las plantas de biodiesel que se quieren poner en marcha.

Blanco calificó de "francamente buena" la propuesta de la comisaria de Política Regional de la Unión Europea (UE), Danuta Hübner, quien recomendó a Galicia destinar los fondos europeos a I+D+i y recordó que la Xunta pretende "duplicar la inversión" en este capítulo en los próximos años.

También aseguró estar "pendiente" de una reunión con la dirección de la empresa General Dinamycs, que gestiona la fábrica de armas de A Coruña, para "ver los proyectos que quieren llevar adelante", en los que "seguramente" participe la Consellería de Innovación e Industria.

Contenido patrocinado