Actualizado 31/05/2006 14:02

El BNG advierte de que el Gobierno tripartito de Verín puede continuar sin los socios Verinenses Independientes

Galicia Actual

OURENSE 31 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Verín, Abelardo Rúa, aseguró hoy que el Ejecutivo tripartito de esta localidad ourensana podría "seguir adelante" sin la presencia de los socios de gobierno Verinenses Independientes.

El independiente Santiago Cid Harguindey pidió al alcalde socialista de Verín, Emilio González, que cesara al nacionalista en su cargo, porque de lo contrario los Verinenses Independientes "abandonarían" el tripartido.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Abelardo Rúa explicó que las desavenencias con Cid Harguindey surgieron por el proceso de oposición de una plaza para un auxiliar de biblioteca, donde "el propio tribunal decidió por mayoría" anular el proceso porque "no se podía garantizar su transparencia.

A partir de ahí, el concejal nacionalista explicó que Cid Harguindey comenzo a "lanzar una espiral" de declaraciones en contra de su persona y del grupo del BNG acusándoles, según Rúa, de "títeres" y de que el BNG "no era bueno para Verín", además de "sembrar dudas sobre la gestión urbanística".

Para Abelardo Rúa, la situación actual en el tripartito de Verín es "especialmente complicada" porque el concejal independiente "sometió" al alcalde del municipio, el socialista Emilio González Afonso a un "chantaje", en el que "pedía que me cesara como concejal o se iba del tripartito".

En este sentido, Rúa manifestó que el plazo de Cid Harguindey finalizaba "el pasado lunes" y al él no lo cesaron como concejal, por lo que no entiende "como no cumple su palabra y se va" de gobierno verinense.

Abelardo Rúa explicó que el BNG de Verín "no tiene ningún problema" con los Independientes, salvo con una persona, refiriéndose a Harguindey, al que acusó de no tener "ningún tipo de autocontrol", y que "debería solucionar las discrepancias en el seno de gobierno", sobre todo cuando "hay un gobierno de coalición".

Así, concluyó advirtiendo que a él "no se le ocurriría nunca" criticar abiertamente a un socio de gobierno, además de poner al alcalde de Verín en la "tesitura de escoger".

Por ello, el nacionalista aseguró que para que la crisis del tripartito se resuelva hay "dos condiciones inexcusables", como que Cid Harguindey "acepte" la anulación del proceso de oposición, además de que "se disculpe públicamente" de las acusaciones vertidas contra su persona.

Contenido patrocinado