Caixanova abrirá en breve una oficina Buenos Aires (Argentina), con lo que sumará 12 en el extranjero

Galicia Actual
Actualizado 15/03/2007 19:19:17 CET

El próximo objetivo internacional de la caja gallega será Londres (Inglaterra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, José Luis Pego, acompañado de altos cargos de la entidad, se reunió hoy en Buenos Aires con una nutrida representación de empresarios para presentarles los servicios que ofrecerá la primera oficina de la caja de ahorros gallega en Argentina, que empezará a funcionar en breve.

En el encuentro, además de representantes de las principales empresas españolas con presencia en Argentina, también participaron personalidades como el cónsul de España en Argentina, Manuel Fairén, o el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina, Rafael Osvaldo Méndez.

Además de las buenas expectativas económicas del país, con crecimientos de su PIB en los últimos años en torno al 9% anual, el interés de Caixanova en este nuevo mercado radica en que el colectivo gallego de argentina representa más del 50% del censo en América, con 330.000 gallegos.

Además, muchas de las compañías participadas por Caixanova están presentes en este país, como es el caso de Pescanova, Elecnor, NH Hoteles, Artai o Tavex Algodonera.

Previamente al encuentro, la cúpula directiva de la caja de ahorros visitó las instalaciones donde se ubicará la nueva oficina de Caixanova, que estará situada en una moderna zona financiera, situada entre las avenidas de Alén y Madero, en la Torre Catalinas Plaza.

UN TOTAL DE 12 OFICINAS INTERNACIONALES

Con ésta, serán 12 las oficinas que Caixanova posee fuera de España, siendo al cierre del pasado ejercicio su balance internacional de 2.214,3 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior, lo que equivale al 11,8% del balance total de la entidad.

La sucursal de Buenos Aires se sumará a las tres que ya posee en Portugal, dos en Suiza y una en Alemania, Francia, México, Venezuela, Brasil y Estados Unidos. Esta última, ubicada en Miami, es la sede central de la entidad para el continente americano y presta servicios de banca privada y banca de empresas desde 2002.

Además, hace dos meses Caixanova obtuvo la licencia de Branch Internacional en Estados Unidos, lo que la convierte en la primera caja de ahorros española con licencia para operar como Branch Internacional en el mercado americano.

Hasta el momento la estrategia de Caixanova se ha centrado en abrir oficinas en aquellos países en los que existe una base de clientes gallegos y en mercados como el portugués o el de Estados Unidos, donde se ha detectado que existen buenas oportunidades de negocio y de crecimiento en entornos institucionales y socioeconómicos estables.

El director general de Caixanova se mostró satisfecho por esta decisión "ya que los resultados que estamos obteniendo así lo confirman". Así, también se refirió a que Caixanova continuará incrementando su presencia internacional, con la posibilidad de estar presente en aquellos países donde exista proyección internacional de sus clientes, centrándose en la zona euro, Latinoamérica y Estados Unidos, pero sin olvidarse de los posibles focos de negocio que puedan surgir en otros países y que resulten de interés para sus clientes y para la caja".

El objetivo de Caixanova es alcanzar las 640 oficinas en 2008, de las cuales una 15 estarán en el extranjero. Su próximo objetivo internacional será Londres.

El epígrafe de crédito a la clientela internacional, tras un incremento anual de 9,6% alcanzó un saldo de 1.338,8 millones de euros al cierre del año. En este capítulo resulta destacado el papel desempeñado por la red comercial de Caixanova en el exterior, tanto por las oficinas operativas en Portugal -Lisboa, Oporto y Braga- y Estados Unidos, así como por la extraordinaria labor de representación de las unidades no operativas.

En lo que se refiere al volumen de negocio no residente, asciende a 2.062 millones de euros, lo que representa un 7,04% del volumen de negocio total de Caixanova. Esto se debe en gran medida "al papel de asesoramiento" que cumplen las oficinas de Caixanova, tal y como indicó el director general, ya que tanto en el país de origen como en España presta un asesoramiento para el regreso de los emigrantes retornados.

BRASIL

El periplo de la cúpula directiva de Caixanova continuará el fin de semana por Sao Paulo, donde el presidente, Julio Fernández Gayoso, y el director general, José Luis Pego, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inaugurarán la primera exposición que la entidad gallega organiza en América: 'Las series completas de los grabados de Goya, de la Colección Caixanova'.