SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los departamentos de Cultura de las distintas Comunidades Autónomas y del Gobierno analizan y tratan hoy de definir estrategias que permitan la defensa de sus intereses y poder presentar ante la Unión Europea (UE) una posición común sobre "el refuerzo de la cultura como sector económico", así como sobre otros asuntos relacionados con la protección y promoción de la diversidad cultural y el sector audiovisual.
La ciudad de Santiago de Compostela acoge hoy, durante todo el día, la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Sectorial de Cultura, centrada en la preparación de propuestas y asuntos que, a principios de mayo en una segunda sesión, se concretarán como las propuestas que defenderá España en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Cultura de los distintos Estados miembro.
Desde el pasado 1 de enero de 2007 "por primera vez" le corresponde a Galicia la presidencia de turno y, por ello, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, fue la anfitriona de este encuentro para preparar la intervención en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE, que se desarrollará los días 24 y 25 de mayo en Bruselas o Berlín. La alto cargo de la Xunta acompañará a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en ese encuentro.
Ante los directores generales y subdirectores de Cultura de las distintas comunidades, Ánxela Bugallo reconoció hoy el "desafío, tan nuevo como importante", que asume la Xunta de Galicia como responsable de "expresar la voz de las distintas comunidades" ante la UE, desde la perspectiva de una apertura a la diversidad cultural y la promoción de las culturas minoritarias.
Recordó que las políticas públicas en materia cultural "se juegan cada vez más en una clave internacional y europea", por lo que instó a todas las comunidades a "aprender a manejar en beneficio nuestro" la "riqueza cultural" del conjunto del Estado. Resaltó la importancia de "la presencia directa" de las comunidades en las instituciones de la UE para "conocer las estrategias globales" para, en el caso de Galicia, "adaptarlas" al ámbito autonómico para "robustecer los procesos de modernización del tejido cultural, necesarios para garantizar su futuro".
"POLÍTICAS DE AYUDAS" AL SECTOR CULTURAL
En este contexto enmarcó la sesión de trabajo que, bajo la coordinación de la Xunta de Galicia, se celebra hoy con el objetivo de, en primer lugar, abordar "cuestiones de gran calado" como la necesidad de "responder a los restos de la cultura como sector económico emergente".
La conselleira de Cultura de Galicia explicó que el próximo Consejo de Ministros de finales de mayo adoptará una resolución sobre la contribución de la cultura y de la creación a la modernización de la economía europea y para la consecución de los objetivos de la Agenda de Lisboa. "Se trata de mejorar las políticas de ayudas a los sectores culturales emergentes", declaró.
Además, emplazó a los responsables de las distintas comunidades a trabajar para perfilar una postura común en relación al carácter transversal de la cultura y su incidencia en otras políticas comunitarias, que pueda ser de utilidad a la comunicación que prepara la UE.
También recordó que en el Consejo de Ministros se deberá aprobar las posiciones comunes de los Estados miembros de la UE respecto a la aplicación de la convención de la Unesco para la protección y promoción de la diversidad cultural, que entró en vigor el pasado 18 de marzo. Ánxela Bugallo reivindicó que las comunidades autónomas "tenemos que hacer valer nuestro derecho a formular y a ejecutar nuestras propias políticas culturales como testimonio de esa diversidad y riqueza defendida por la Unesco".
CONTRIBUCIÓN AL AUDIOVISUAL EUROPEO
Finalmente, indicó que el Consejo de Ministros deberá llegar a un acuerdo sobre el texto de la directiva de la Televisión sin Fronteras, que será la principal norma europea que regulará el mercado europeo de los servicios audiovisuales, publicidad en TV y producción de programas.
Recalcó que se trata de adaptar esta normativa a los cambios tecnológicos de la sociedad de la información "garantizando el acceso universal a la información y a la diversidad cultural", así como el desarrollo sostenido de la industria audiovisual europea en el ámbito mundial.
Ánxela Bugallo se comprometió a que la Consellería de Cultura de Galicia buscará "la defensa de los intereses de todas las comunidades" y conforme a las posiciones comunes ya acordadas y a lo que se decida en una próxima reunión en mayo, previa al Consejo de Ministros.
Por último, animó a los responsables autonómicos a que en las reuniones de trabajo previstas "contribuyan con su esfuerzo a un resultado útil y beneficioso para todos". También aseguró que Galicia quiere "contagiar" al resto de comunidades de la forma "en que vive la cultura y la diversidad cultural, de forma abierta a todas y cada una de las culturas del Estado".