Actualizado 23/01/2007 19:08

La compañía aérea de bajo coste Clickair apunta a Galicia, Andalucía y el norte de África para su próxima expansión

Galicia Actual

Prevé ofrecer una nueva fase de servicios complementarios a partir de marzo, así como mayor flexibilidad en las formas de pago


MALAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Clickair identifica a Galicia y Andalucía como las regiones españolas para una próxima expansión de sus conexiones en el mercado nacional y se plantea la creación de nuevas rutas con el norte de África.

Según adelantó hoy en rueda de prensa en Málaga el director general de Clickair, Alex Cruz, la compañía se expandirá en Galicia, donde les interesa la comunidad "entera", así como "otros puntos del norte de España", conforme vayan incorporándose aviones a la flota hasta alcanzar los 23 o 24 aparatos a final del presente año 2007.

Asimismo, la compañía seguirá potenciando Andalucía, donde hay "muchas oportunidades" desde los aeropuertos de Sevilla y Málaga, considerando esta última ciudad como una pieza "clave" en el crecimiento de la aerolínea.

Además de en estos dos aeropuertos, donde ya opera, Cruz también señaló que, para la temporada de verano, sería posible incorporar otro recinto de caracter secundario en la Comunidad, destacando el "interés" que tienen para Clickair instalaciones como las de Granada, Almería o Jerez de la Frontera (Cádiz).

El director general de Clickair también aseguró que el norte de Africa "es también un mercado bastante interesante y que está sin explorar", resaltando el "considerable" grado de inversión en la zona por parte de numerosas empresas españolas.

Por tanto, se trata de un mercado que "estamos siguiendo de cerca", por lo que, "ya sea desde Barcelona o desde Andalucía, no me sorprendería que voláramos a algún aeropuerto en el norte de Africa en 2007".

Cuestionado sobre la posibilidad de que alguna de esas conexiones se operara desde el aeropuerto de Málaga, apuntó que se está realizando un análisis histórico de pasajeros, por lo que se ha solicitado información al Gobierno marroquí y a varias empresas españolas que están acometiendo establecimientos hoteleros en la zona, para "saber cuando se podrían establecer, con qué volumen y en qué ciudades".

PENDIENTE DE 'SLOTS'

Sin embargo, recordó también que las futuras nuevas rutas que se plantea la compañía dependerán de los slots que se adjudique de cara a la próxima temporada de verano, recordando que, hasta ahora, "todas las rutas que estamos poniendo en venta tienen el código compartido con Iberia".

Este hecho, según explicó, "nos da la ventaja de que esos asientos aparecen en los sistemas de reserva que venden billetes de Iberia, además de que, en varios mercados que Iberia ha decidido abandonar, nosotros hemos mantenido los slots operando en código compartido".

Recordó no obstante que, en las primeras tres semanas de funcionamiento de la compañía, "casi todos nuestros slots y vuelos eran anteriormente operados por Iberia", mientras que en la temporada de invierno estas conexiones se redujeron al 75% del total de operaciones de Clickair y esperan que, para la de verano, este porcentaje se sitúe en el 50%, siendo la otra mitad rutas propias de 'low cost'.

Así, hizo hincapié en que "lo que queremos es tener buenas frecuencias y buenos destinos que sean rentables", por lo que matizó que, "en algunos casos, especialmente en las ciudades en las que haya problemas de slots, nos aferramos a los que mantenga Iberia, operando en código compartido".

'CLICKSERVICIOS'

Por otra parte, destacó el buen funcionamiento que está manteniendo el apartado 'Clickservicios', que ofrece la posibilidad de efectuar reservas de servicios complementarios al vuelo como hoteles, coches de alquiler o traslados.

Cruz manifestó que el objetivo de la compañía es "bastante agresivo" en lo que se refiere a los ingresos suplementarios, esperando sobrepasar el 10% o 15% del total de la facturación que otras compañías de bajo coste obtienen procedentes de servicios distintos a la venta de billetes de avión.

Además, consideró que la actual oferta de servicios complementarios de Clickair, "es solo el principio", ya que tienen preparada una segunda fase con "ciertas cosas que nadie vende en el mercado español y casi nadie en Europa, que serán muy útiles para los viajeros".

Esta nueva carpeta de productos podría empezar a ofertarse a partir de marzo, aunque ya en febrero podrían contemplarse servicios para viajeros de negocios. Además, también en los próximos meses se prevé establecer una mayor flexibilidad en el pago, de manera que se ofrezcan otros métodos diferentes a la tarjeta de crédito.