Actualizado 11/09/2006 16:09

R continúa su lucha contra el pirateo y la nueva cabecera digital de televisión reforzará el control de acceso

Galicia Actual

A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

R asegura que continúa denunciando el uso indebido de su señal de televisión a medida que detecta a usuarios de equipos pirateados en las cuatro provincias gallegas como presuntos autores de los delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, defraudación de las telecomunicaciones y uso ilegítimo de terminal.

El operador gallego recordó que ya han sido condenadas nueve personas por estas denuncias y que hoy se celebran en A Coruña otras 16 vistas contra denunciados por presunto delito de pirateo de la señal de televisión R.

Los hasta ahora condenados lo fueron por "falta de defraudación de las telecomunicaciones" y tendrán que hacer frente a una multa de 40 días -equivalentes a sus ingresos durante este período de tiempo- y a indemnizar a R con la cantidad de 270 euros.

Las denuncias se interpusieron antes de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (octubre de 2004) pero en la actualidad estos mismos hechos podrían ser considerados delitos y suponer para sus autores penas de cárcel de hasta cuatro años, además de las multas e indemnizaciones correspondientes.

Según el operador, en total se celebrarán 300 juicios por pirateo de la señal de televisión R, entendiendo por pirateo el disfrute fraudulento, en este caso, de los servicios de televisión del operador gallego tras la manipulación de los equipos.

NUEVA CABECERA

Además, destacó que la nueva cabecera digital de televisión de R marcará un antes y un después en la lucha contra el pirateo. El sistema de acceso condicional de la televisión interactiva de R controla la entrada a los servicios de forma que tan sólo el que está suscrito a los mismos pueda verlos mediante la combinación de un complejo sistema de codificación que cifra la señal y una tarjeta de usuario, lo que refuerza aún más la protección de contenidos ante las acciones de piratería.

En la actualidad R descubre estas prácticas ilegales gracias a un sistema de supervisión remota de los equipos que sólo se puede desarrollar sobre infraestructuras físicas de última generación como la fibra óptica.

Al ser bidireccional, la información se intercambia en las dos direcciones, sin necesidad de utilizar la línea telefónica como sucede con el satélite y permite identificar los domicilios desde donde se está pirateando la señal.