VIGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los coruñeses son los gallegos que mayor grado de satisfacción tienen de su vida y se perciben a sí mismos a la cabeza de Galicia en niveles de renta y de educación, aunque los datos objetivos demuestran que es la penúltima en el ránking de renta familiar y que Lugo es la ciudad con mayor nivel de educación y formación.
Así se refleja en el Atlas Socioeconómico de Galicia 2006, elaborado por Sondaxe y el Instituto Klein para Caixanova y que fue presentado hoy en la ciudad olívica. Como principal novedad, en esta segunda edición esta publicación incluye un estudio sobre índices de desarrollo humano, es decir, encuestas personales sobre la percepción que los gallegos tienen, subjetivamente, de cuestiones como su poder adquisitivo, salud, relaciones familiares o nivel cultural.
Según esos parámetros, la autoestima y el grado de satisfacción de los coruñeses está por encima del resto de gallegos, aunque los datos objetivos reflejan que la renta por habitante más alta de Galicia está en Ourense (11.818 euros), seguida de Santiago (11.681 euros), Lugo (11.424 euros), Pontevedra (11.223 euros), Vigo (11.064 euros), A Coruña(11.004 euros) y Ferrol (10.492 euros).
Otro de los indicadores económicos, el nivel de participación territorial con respecto al resto de Galicia, refleja que la comarca de Vigo aporta casi el doble de actividad industrial que la de A Coruña, y la supera en actividad comercial y en el índice de actividad económica.
Con respecto a la educación, Lugo es la ciudad con mayor nivel de formación superior y media, aunque sus habitantes no lo perciben así; de hecho, los coruñeses y los compostelanos son los que mejor concepto tienen de su nivel cultural, a pesar de que A Coruña ocupa el segundo lugar y Santiago el quinto, dentro de las siete principales ciudades gallegas.
SALUD Y RELACIONES FAMILIARES
El atlas incluye otros índices subjetivos de bienestar social, como la salud, las relaciones familiares, o la satisfacción con la vida, en la que vuelve a destacar la ciudad de A Coruña, en contraste con Santiago de Compostela, que tendrían los habitantes más insatisfechos.
Los vigueses son los gallegos que mejor percepción tienen de su estado de salud, seguidos de coruñeses, ferrolanos y compostelanos; por otra parte, en Santiago es donde más satisfacción de refleja en cuanto a las relaciones familiares, y en Lugo donde menos.
DATOS ECONÓMICOS Y DEMOGRÁFICOS
En cuanto a los datos objetivos que aporta el Atlas Socioeconómico de Galicia, además de los de renta familiar, destacan los relativos a la tasa del paro. Así, Lalín es el municipio con menos parados, con un 4,2 por ciento, mientras que O Porriño (Pontevedra) llega a una tasa de 9,2 por ciento.
También aporta datos sobre el Valor Añadido Bruto por habitante, es decir, la diferencia entre la producción de bienes y servicios, y el consumo intermedio; con estos criterios, precisamente O Porriño está a la cabeza, seguido de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), y en último lugar están Rianxo (A Coruña) y Bueu (Pontevedra).
El atlas refleja además la superficie comercial de cada provincia y municipio de más de 10.000 habitantes; así la provincia con más metros cuadrados de superficie comercial por cada 1.000 habitantes es Lugo (2.688 metros cuadrados), seguida por Pontevedra, A Coruña y Ourense (2.139 metros).
En lo que respecta a los datos demográficos, el atlas muestra el incremento de población de algunas localidades debido a los habitantes no residentes --estudiantes, trabajadores, turistas o clientes de comercio y ocio--. En ese sentido, un caso paradigmático es la ciudad de Santiago de Compostela, cuya población pasa de 92.919 censados a 188.968 habitantes sumando los no residentes. Lo mismo ocurre con otros municipios, condicionados sobre todo por la actividad económica y el turismo, como Arteixo, Sanxenxo o Porriño.
Los municipios de Ames (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) son los que registran mayor índice de infancia, es decir, número de niños de 0 a 14 años por cada cien habitantes; al contrario, las localidades lucenses de Monforte, Vilalba y Sarria concentran los mayores índices de vejez (mayores de 65 años por cada cien habitantes).
SALDO MIGRATORIO
En cuanto al saldo migratorio (diferencia entre las altas y bajas en el padrón), el más elevado está en Ames y Sada, y hay cinco municipios (Ourense, As Pontes, Bueu, Ferrol y Rianxo que tienen un saldo negativo, es decir, que se fueron de ellas más personas de las que llegaron.
Por otra parte, el atlas también estudia la tasa de población autóctona (personas que viven en el mismo municipio en el que nacieron); los datos reflejan que Rianxo, Moaña y Bueu son localidades en las que más del 80 por ciento de sus habitantes son autóctonos.
En el caso de Vigo ese porcentaje desciende al 59,7 por ciento, en Santiago es del 56,2 por ciento, en A Coruña 48,5 por ciento y en Ourense es del 47,7 por ciento; los ayuntamiento coruñeses Oleiros y Culleredo tienen menos del 20 por ciento de población autóctona.