Actualizado 12/06/2007 17:32 CET

Cultura busca "consensuar" con el sector un plan "integral y estratégico" para "potenciar" el teatro y la danza gallegos

Galicia Actual

El 29 de junio se iniciará el proceso de participación sobre el Plan Galego das Artes Escénicas, que debe estar en vigor para 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Deporte, dentro de su apuesta por "un cambio estructural" de la cultura gallega, presentó hoy el borrador del Plan Galego das Artes Escénicas, una guía de estrategias y líneas concretas para ganar protagonismo social y proyección exterior al teatro y la danza gallega.

El borrador, que incluye más de 120 medidas, se quiere "consensuar" con el sector y, para ello, el 29 de junio se iniciará el proceso de participación en el que participarán unos 70 representantes de todos los agentes implicados, con el fin de tener conclusiones en noviembre y poder tenerlo en vigor para 2008.

Este plan integral y estratégico para "potenciar" el teatro y la danza gallegos, que está relacionado también con el proyecto de ley para transformar el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) en la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agic), fue presentada hoy en Santiago por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; junto al director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, y el gerente del Igaem, Miguel Martín.

Bugallo detalló que se trata del "documento marco" para dotar a las artes escénicas gallegas de "protagonismo y proyección", para lo que se prevé una actuación integral de varios departamentos de la Xunta --Cultura, Innovación e Industria, Traballo, Economía e Vicepresidencia--. Insistió en que este plan agrupa políticas integrales y "compromete a todos aquellos departamentos con competencias en las artes escénicas".

El director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, apuntó que, coincidiendo con el 125 aniversario de la primera obra teatral gallega, se consideró "una buena oportunidad" aprovechar para hacer historia y para "mirar hacia el futuro y hacia su relanzamiento". En este contexto, enmarcó el "reto" de afrontar un Plan Galego das Artes Escénicas, de carácter "integral y estratégico", y que se quiere "consensuar" con el sector.

El plan propuesto por Cultura está estructurado sobre cinco ejes, que pasan por la formación y creación artística; la integración de las artes escénicas en la vida comunitaria; las industrias culturales; los mercados y los públicos; y la proyección exterior.

PROPUESTAS

Entre las medidas concretas figuran la ampliación de la red de espacios escénicos; el impulso la figura de los teatros asociados al Centro Dramático Galego (CDC); también se prevén diversos servicios para facilitar la asistencia de público a los espectáculos; residencias temporales para compañías privadas y para nuevos creadores individuales; o la concesión de apoyos financieros reforzados para las producciones innovadoras.

El plan pretende consolidar las empresas culturales del sector y para lo que recoge ayudas a la incorporación de mejoras técnicas, en especial las nuevas tecnologías de la información, y a la formación de los recursos humanos. Asimismo, está previsto un sistema de becas de prácticas en empresas y unidades de producción para facilitar la transición entre la enseñanza y el mercado laboral; así como el fomento de un convenio colectivo en el sector para fomentar el empleo de calidad y una remuneración adecuada. Para garantizar una mayor estabilidad de las empresas, Cultura también está evaluando la idoneidad de conceder ayudas bianuales y trianuales.

Por último, se promoverá la proyección de las creaciones gallegas en el exterior mediante la presencia en las principales ferias y eventos internacionales en cuanto a artes escénicas y mediante el refuerzo de las de las ayudas a la distribución en el exterior. Finalmente, se trabajará para establecer programaciones de las artes escénicas gallegas en las principales ciudades del Estado y de Europa.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

La previsión de Cultura es que el Plan Galego das Artes Escénicas esté finalmente redactado en octubre y que su presentación a toda la sociedad sea en noviembre, en un Congreso de Teatro Galego, y que en 2008 esté operativo, coincidiendo con la finalización del trámite parlamentario y entrada en vigor de la ley que transformará al Igaem en la Agic.

Previamente, desde el próximo 29 de junio habrá un proceso de participación en el que agentes institucionales y sectoriales utilizarán como instrumento de trabajo el borrador presentado hoy. En en julio y septiembre se avanzará en las aportaciones del sector por medio de dos reuniones de cada una de las cuatro mesas de trabajo propuestas (mesa sociocomunitaria, mesa de creación, mesa de industrias culturales y mesa de distribución y promoción).