OURENSE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Cultura en Ourense, Antonio Blanco, aseguró hoy que las obras que se están llevando a cabo para la conservación del Claustro de San Francisco tendrán un "efecto dominó" sobre otras infraestructuras culturales de la capital ourensana, como el Museo Arqueológico.
Antonio Blanco se trasladó hoy al Claustro de San Francisco de la capital de As Burgas, para comprobar "in situ" el desarrollo de las obras de urgencia que desarrolla el grupo Copasa bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, para evitar el deterioro del inmueble. En la visita, estuvo acompañado por el jefe de servicio de Patrimonio de la delegación de Cultura, Alfredo Seara.
Las obras, que cuentan con una inversión inicial de 1,7 millones de euros y un plazo de cuatro meses, se retomaron el pasado día 14 de enero, tras cinco años de paralización y gracias a un auto judicial que permitió el inicio de los trabajos.
El delegado provincial de Cultura valoró el desbloqueo de las obras, y expresó su "deseo" para que este auto judicial sea un "primer paso" para "desbloquear el resto de las actuaciones" que se encuentran "pendientes" como el traslado la Biblioteca y el Archivo Provincial.
En su intervención, Antonio Blanco aseguró que el comienzo de estos trabajos tiene "gran importancia" porque tendrá un "efecto dominó" porque en el momento en que se consiga trasladar la Biblioteca y el Archivo los espacios que deje vacío el Archivo Provincial se convertirán en la "ampliación natural del Museo Arqueológico".
En este sentido, manifestó que "desde ese momento" el Museo Arqueológico, --que lleva cerrado desde el año 2.000--, podría volver "a su emplazamiento" en unas instalaciones "renovadas y ampliadas".
PLAZOS
Por su parte, el arquitecto del Ministerio de Cultura, Antonio Mendilagoitia, aseguró que los trabajos de recuperación del Claustro se están desarrollando "muy bien" y por ello felicitó a la empresa adjudicataria de las obras.
En este sentido, Mendilagoitia manifestó que "espera" que puedan cumplirse los plazos establecidos para su finalización (cuatro meses) y añadió que a la conservación del inmueble "le precede algo que desconocemos como la ambientación arqueológica de conservación".
De hecho, el arquitecto del Ministerio de Cultura aseguró que en el desarrollo de estas obras tiene que seguir "los parámetros" que "nos indican los técnicos" que se ocupan de esta materia. "Por parte de la empresa no hay ningún problema en poner todo lo que esté de su parte para que se cumplan esos plazos", aseveró.esos plazos", aseveró.