Actualizado 11/06/2007 20:16

El Ejército refuerza su presencia en los montes gallegos con 75 patrullas y una Unidad de Emergencia en Marín

La Xunta destaca que se cuenta con todos los efectivos para evitar que los incendios sean un problema para la sociedad como los de 2006

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los montes gallegos contarán este verano con un mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad del Estado para incrementar la vigilacia y disuadir a los incendiarios. Entre estas medidas de refuerzo dedicidas en el Comité Integrado de Incendios Forestales --constituido hoy en Santiago de Compostela-- se encuentra la presencia en Galicia de entre 23 y 75 patrullas --como máximo-- del Ejército, que instalará en Marín una Unidad Militar de Emergencia (UME), con más de un centenar de personas.

Un dispositivo "reforzado" de vigilancia y disuasión de la actividad delictiva de los incendiarios que "adelanta" su presencia para evitar, de este modo, que Galicia vuelva a repetir este verano el "pico dramático" vivido en agosto de 2006, en el que en once días los fuegos calcinaron más de 82.000 hectáreas y las llamas amenazaron a más de un millar de núcleos de población.

Estas son algunas de las medidas de refuerzo que garantiza el Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales --que el pasado año se activó en plena crisis incendiaria de agosto-- y cuya constitución fue firmada hoy en Santiago por el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, y los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal.

"Nos adelantamos a la época de máximo riesgo, porque de todas experiencias se sacan conclusiones", admitió en referencia a las extraídas de la crisis incendiaria de agosto de 2006 el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien aseguró que con la constitución de este comité y las medidas que activa se están ante la "previsión razonable" de que se ha hecho "todo lo posible" para "garantizar" que esta campaña de máximo riesgo los incendios no sean un "problema para la sociedad gallega", como admitió que fueron los de agosto de 2006.

Para ello, Zambrana anunció una partida inicial de 23 patrullas de vigilancia del Ejército por los montes gallegos con dos helicópteros disponibles, pero que podrán incrementarse en 50 más --hasta 75-- y con cuatro helicópteros (uno para evacuación), según la emergencia y la gravedad de la emergencia.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencia, adelantó que la base en Marín contará con la mayoría de los efectivos que integran la de León (150) y que situó en un centenar, al que acompañarán seis motobombas y dos nodrizas. Asimismo, garantizó que los seis helicópteros o efectivos que integran las cinco unidades existentes por todo el territorio estatal, también estarán a disposición de las necesidades de Galicia.

En todo caso, Zambrana aclaró que la UME está en fase de "constitución", por lo tanto, su capacidad de respuesta es "limitada". "No queremos generar expectativas superiores al grado de maduración que puede ofrecer esta unidad", admitió el subdirector de Interior, quien también reconoció que los efectivos "todavía no están plenamente preparados".

Asimismo, la campaña de verano de lucha contraincendios en Galicia tendrá a su disposición 1.521 agentes de la Guardia Civil y 280 de la Policía Nacional, tras incrementarse en 140 los 137 existentes. Además, el Ministerio de Medio Ambiente facilitará dos aviones anfibios, otros dos de carga en tierra y otro de coordinación, a lo que se sumará una brigada.

De igual forma, anunció la posibilidad de que pueda contar con "buena parte" de los 69 medios aéreos desplegados por toda España, "aunque confiemos que las circunstancias no lo exijan", deseó.

DE 23 A 137 AGENTES DE LA POLICIA AUTONOMICA

Además de estos efectivos, los de la Policía Autonómica de Galicia dedicados a la persecución e investigación de los autores e incendios forestales se multiplicarán por seis, al pasar de 23 agentes existentes en estos momentos a 137, cuando el pasado año en la campaña de máximo riesgo de incendios se incrementaron a 64.

Así lo comunicó Méndez Romeu, quien aprovechó para informar de que en lo que va de año este dispositivo detuvo ya a 29 personas, que junto a las arrestadas por la Guardia Civil superan ya el centenar de incendiarios puestos a disposición de la autoridad judicial, según precisó Suárez Canal.

PREPARADOS PARA UNA CRISIS COMO LA DE 2006

Precisamente, el conselleiro de Medio Rural calificó de "importante y notable" el refuerzo de efectivos de "disuasión y de vigilancia", que se lo pondrán "muy difícil y complicado" este campaña a los que le prenden fuego al monte.

Suárez Canal destacó que estos efectivos "completan" toda el dispositivo de la administración central y gallega para "atajar cualquier situación conflictiva" en materia de incendios forestales. Asimismo, aseguró que Galicia está en disposición de "hacer frente a un situación que todos deseamos que no se produzca", en referencia al "pico dramático" del 4 al 14 de agosto de 2006.

HIPOTESIS RIDICULA

En todo caso, tachó de "hipótesis ridícula" que se plantee de antemano la posibilidad de que esta campaña se vuelva a repetir una situación semejante a la del pasado año porque destacó que se han incrementado los efectivos de extinción, hasta 6.000, y los de persecución y vigilancia a los autores de negligencias o actos delictivos vinculados con los incendios forestales.

Precisamente, el subsecretario de Interior advirtió de lo "difícilmente predecible" de este tipo de catástrofes, ya que aseguró que las hipótesis de condiciones climáticas sobre la humedad y temperaturas "no marcan" una crisis de estas características, "porque siempre hay un factor humano", con respecto al incendiario.

No obstante, y preguntado si habría asunción de responsabilidades si finalmente --a pesar de los medios-- esta campaña se repitiese la crisis de 2006, Suárez Canal recordó que el Plan de Defensa y Lucha contra Incendios (Pladiga) de la Xunta cuenta con un proceso de evaluación final sobre el funcionamiento de todo este operativo.

Contenido patrocinado