Actualizado 12/03/2007 15:24

Las empresas ya consolidadas creadas por inmigrantes en Galicia sólo representan el 0,7% del total, pero van en aumento

Galicia Actual

Los principales problemas de este colectivo son la falta de acceso a la regularidad jurídica y el capital inicial para montar un negocio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de empresas consolidadas creadas por inmigrantes representa sólo un 0,7% del total. Sin embargo, las firmas nuevas incrementan este porcentaje hasta el 1,3%, mientras que las iniciativas nacientes desarrolladas por este colectivo alcanzan un 2,6%.

Así se recoge en el Informe Ejecutivo GEM Galicia 2005 -del que son responsables la Confederación de Empresarios de Galicia, BIC Galicia y la Universidad de Santiago-, que incluye datos sobre los inmigrantes emprendedores.

Constata que, a pesar de que los porcentajes de actividad emprendedora de este colectivo en Galicia son reducidos (en 2005 el porcentaje de empresas de nueva creación impulsadas por este colectivo en España era de un 12,9%, frente al 5,4% en Galicia), en los próximos años podría reproducirse la tendencia creciente que se observa en España y en los países en vía de desarrollo.

El estudio destaca que la encuesta de población adulta estima que un 1,8% de la población gallega está constituida por inmigrantes. Así, se constata que en Galicia "no existe aún una elevada población inmigrante y, en todo caso, es menos a la media nacional, que se estima en un 2,38% en la edición GEM 2005".

Según las conclusiones, la principal forma de incorporación de este colectivo al mercado laboral es el empleo como asalariados. Sin embargo, la apertura de negocios por parte de inmigrantes hace cada vez más visibles en Galicia, debido a que el volumen de la inmigración en las comunidades se ha multiplicado en los últimos años y, por tanto, también el número de empresarios.

Como ejemplo se apunta que en los últimos seis ejercicios las altas a la Seguridad Social de autónomos inmigrantes se ha multiplicado por dos, pasando de 1.902 altas en 2000 y 3.401 en 2006.

CASI LA MITAD NO VIENE POR NECESIDAD

Además, el trabajo señala que predomina la inmigración por necesidad, pero la proporción de inmigrantes que vienen a España por otros motivos es muy elevada, "alcanzando el 47% de este colectivo".

Una de las principales dificultades con las que se encuentran los inmigrantes al poner en marcha una empresa es la falta de acceso a la regularidad jurídica, pues "los requisitos para la obtención del permiso por cuenta propia como primera opción son muy estrictos", según la profesora Laura Oso Casas.

Por otra parte, la falta de capital para la inversión inicial es otra barrera importante para disponer del dinero necesario. Además, incluye mucho su situación familiar, ya que el hecho de tener cargas familiares en su país de origen complica la puesta en marcha de un negocio.