Actualizado 10/07/2006 21:13

Enerfin-Enervento pone en marcha en Brasil el mayor parque eólico de Iberoamérica

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Enerfin-Enervento, participado por Caixanova y Banco Gallego, culminó la construcción y puesta en operación de su primer parque eólico de 50 megavatios (mw) en Brasil. Denominado Parque de Osorio, se trata de la primera experiencia internacional de esta empresa, que ya opera en Galicia y en otras comunidades de España.

Este parque está constituido por 25 aerogeneradores de dos megavatios, ubicado a 80 kilómetros de Porto Alegre, en el Estado de Río Grande do Sul. Forma parte de un complejo mayor, que dispondrá de un total de 75 unidades de dos megavatios, con lo que la potencia sumará 150 MW.

Así, será el complejo eólico más importante de Iberoamérica y uno de los mayores del continente, que se desarrolla a través de la filial brasileña Ventos do Sul. La inversión global se eleva a 670 millones de reales brasileños, equivalentes a unos 240 millones de euros. Una vez a pleno rendimiento, podrá aportar la energía suficiente para satisfacer el consumo residencial de unas 650.000 personas.

La construcción del complejo eólico está siendo realizada íntegramente por Elecnor con aerogeneradores de tecnología Enercon. Con esta empresa firmó Enervento un convenio para desarrollar un nuevo Plan Industrial en Galicia, equipando torres de hormigón prefabricado y 100 metros de altura. La fecha estimada de terminación y plena entrada en funcionamiento del complejo es el próximo mes de diciembre.

Con el Parque de Osorio, Enerfin-Enervento, filial del Grupo Elecnor, se consolida como una de las principales firmas internacionales en promoción, desarrollo y explotación de proyectos eólicos, con una potencia directamente atribuible (entre parques en construcción y parques en explotación efectiva) que supera los 500 MW. Participa en desarrollos eólicos en las comunidades de Galicia, Navarra, Castilla y León, Andalucía y Canarias.