Actualizado 07/07/2006 17:54

Estatuto.- El alcalde de Santiago dice que los "símbolos" importan y que Galicia debe mantener su identidad nacional

Galicia Actual

Asegura que Galicia "no puede ser otra cosa distinta" a Cataluña o el País Vasco


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), declaró hoy que Galicia "no puede ser otra cosa distinta" a Cataluña o el País Vasco en el reconocimiento de su identidad nacional porque los "símbolos" importan y ayudan a mantener el peso en el conjunto de España.

Al ser preguntado sobre cómo convencer al PP de que Santiago debe ser "capital de una nación", Sánchez Bugallo puntualizó que entiende que la ciudad será reconocida en el nuevo Estatuto gallego de forma expresa como "capital de Galicia y sede de las instituciones autonómicas".

No obstante, no evitó ofrecer su opinión respecto a la inclusión del término nación en el Estatuto gallego. Así, reconoció que "en abstracto" admitiría "que se llame equis, porque lo más importante son las competencias y la financiación", pero declaró que "en concreto no puede decir eso" porque, a partir de la experiencia de la ciudad de Santiago, sabe que "los símbolos importan".

Por ello, opinó que sería "un error enorme" que en el momento actual, "con todo a nuestro favor", Galicia "se quedase fuera" del conjunto de comunidades que están "en primera división" como consecuencia del reconocimiento de nacionalidades históricas en la Constitución y los estatutos.

TENER PESO

Alertó de que la población gallega cada vez representa un porcentaje menor respecto a la de España o la de Europa, por lo que recalcó que si se quiere que la comunidad tenga peso relativo en su entorno "ahí los símbolos es donde cobran su auténtica importancia".

El regidor compostelano defendió que "hay que tener señales propios" para decir que en España, aunque represente un porcentaje pequeño de la población, "Galicia tiene un nombre propio y un peso específico". Insistió en que para eso "los símbolos son importantes", por lo que defendió "preservar elementos de identidad como el idioma o una denominación".

Sánchez Bugallo advirtió de que en el momento en que comunidades como Cataluña o Andalucía, en los preámbulos de sus estatutos, se definen como "comunidad nacional" y cuando el País Vasco también lo hará o, incluso, se postulará como nación, Galicia "no puede ser otra cosa distinta", sobre todo después de haber entrado en la "primera división" de las autonomías con sus Estatutos de 1936 y 1981.