Actualizado 08/01/2007 15:53 CET

Estatuto.- El BNG critica a PSdeG y PPdeG por "jugar a la indefinición" y los acusa de pactar la "gestión del fracaso"

Galicia Actual

Los nacionalistas aseguran que han sido los "más flexible" en todo el proceso y reclaman un pleno estatutario si no hay acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y el coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera, criticaron hoy a PSdeG y PPdeG por "jugar a geometría y a indefinición" en el proceso de reforma estatutaria y los acusó de haber pactado ya la "gestión del fracaso".

Tras mantener una reunión de la interparlamentaria del BNG, con la presencia del portavoz nacional, Anxo Quintana, Aymerich y Jorquera subrayaron que el BNG ha sido la formación "más flexible" en todo este proceso, ya que recordaron que, a pesar de haber presentado su propuesta de Estatuto de nación en 2005, el BNG cedió en "gran parte" de sus postulados para llegar al consenso.

"Hicimos un esfuerzo positivo por flexibilizar nuestras posturas y llegar a puntos de encuentro y otros -en alusión al PPdeG- aún no tienen propuesta", se quejó Jorquera. Por ello, Aymerich subrayó que son las otras formaciones las que "también tienen que ceder" ya que precisó que el acuerdo estatutario tiene que ser "transparente y eficaz" y no un "acuerdo por el acuerdo".

Por ello, ambos reclamaron que el "galleguismo" que pregonan tanto socialistas como populares tenga una "traducción práctica" en el nuevo Estatuto y se desarrolle al "máximo" el autogobierno de Galicia dentro del marco constitucional. "Si ambos están de acuerdo en que nuestro texto no sea menor que el catalán, deben reconocer su carácter nacional y recoger las máximas competencias y financiación", apuntó Jorquera.

En este sentido, criticaron, especialmente, al PPdeG por mantener "varios discursos" sobre la reforma Estatutaria. "En Madrid piden que sea el Estado quien gestione más competencias autonómicas y aquí piden lo contrario. Tienen que aclararse de una vez y decirnos lo que que quieren en este proceso", advirtió Aymerich.

También advirtieron al PSdeG que tiene que "comprometerse" con los contenidos del nuevo Estatuto. "Tiene que decidir ya si quiere que sea como el catalán o aceptan rebajar ese nivel", indicó el portavoz parlamentario nacionalista. De esta forma, recordó que BNG y PSdeG firmaron un acuerdo de mínimos sobre el Estatuto que reconoce el carácter nacional de Galicia y que no sea menor al catalán. "Los juncos son flexibles porque tienen raíces, y el BNG tiene raíces en este país, por eso somos flexibles", agregó.

REUNIÓN TOURIÑO-FEIJÓO

Sobre la decisión de posponer la redacción de un nuevo texto para después de las municipales si no se llega a un acuerdo en sede parlamentaria, tal y como decidieron el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, en la reunión que ambos mantuvieron en noviembre, Aymerich criticó que hayan acordado ya "gestionar el fracaso".

Por ello, recordó que, los tres grupos acordaron que sea el Parlamento el que tutele el proceso y mantuvieron la necesidad de celebrar un pleno en la Cámara si no se llega a un acuerdo. "De esta forma, los ciudadanos podrán conocer quien es el que se opone al nuevo Estatuto", subrayaron en alusión al PPdeG, ya que su voto negativo paralizaría la reforma porque necesita que sea refrendada por dos tercios del Parlamento.

Además, mantuvieron que, de retrasarse el proceso, sería "difícil" que el nuevo Estatuto fuera aprobado en la actual legislatura del Congreso que finaliza este año. "Como muy tarde tendría que estar en septiembre", vaticinó Jorquera. Además, criticó que, no será el BNG quien explique a los 105 comparecientes en la Comisión del Estatuto que habrá que retrasar la reforma por la "inflexibilidad" de algún grupo parlamentario.

A pesar de ello, los dirigentes del BNG mantienen su confianza en que en la reunión de la ponencia de reforma estatutaria de próximo jueves los tres grupos puedan llegar a un acuerdo, principalmente, sobre la definición identitaria de Galicia, el estatus lingüístico y las competencias de la comunidad. "Nosotros llevaremos una propuesta sobre estas cuestiones", anunció Aymerich.