SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de Esquerda Unida (EU) y del Partido Galeguista (PG) coincidieron hoy en definir como nación a Galicia y en reclamar que el próximo Estatuto gallego establezca una nueva ordenación territorial en la que se eliminen las provincias y las diputaciones y cobren relevancia los municipios y las comarcas.
La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, enfatizó que "por supuesto que Galicia es una nación", aunque también advirtió de que su formación no desea "perder el tiempo" defendiendo esta cuestión. "No centraremos el debate en la cuestión identitaria, hay que hablar de los problemas reales", sentenció.
En su comparecencia ante la Comisión de reforma del Estatuto, Yolanda Díaz consideró que el actual modelo provincial está "caduco" y apostó por "avanzar en una nueva distribución que nos aleje de las diputaciones provinciales". En ese sentido, apuntó que el nuevo modelo debe "venir de la mano de municipios y comarcas" y solicitó también la creación de un fondo de cooperación municipal.
La responsable de Izquierda Unida en Galicia pidió asimismo la defensa y garantía del pleno empleo estable para Galicia como "pilar básico fundamental" de su propuesta de reforma, junto a la igualdad de género. También abogó por crear un Tribunal de Garantías Estatutarias como "herramienta básica y fundamental para que cualquier ciudadano pueda exigir el cumplimiento de los derechos estatutarios".
La coordinadora general de Esquerda Unida demandó también una reforma de la ley electoral gallega que garantice "una persona, un voto", a través de una circunscripción única. Asimismo se refirió a una reclamación histórica de la formación y solicitó "con cariño" a la Xunta que rebaje al 3% el mínimo de sufragios recibidos para obtener representación parlamentaria, "haciendo efectivo lo que fue un compromiso electoral".
Finalmente, Yolanda Díaz pidió a los representantes parlamentarios el "máximo consenso" para reformar el Estatuto y que no existan "guerras partidistas". En ese sentido, advirtió a los diputados de que deben de ser conscientes de este "momento histórico", precisamente el día en que se cumplen 70 años de la celebración del referéndum sobre el Estatuto gallego de 1936.
REINO DE GALICIA
También compareció en la última sesión de la Comisión de reforma del Estatuto el presidente del Partido Galeguista, Xabier González, quien aseveró que el título preliminar del Estatuto debe establecer que "el Reino de Galicia es una identidad nacional histórica".
González explicó que su proyecto de reforma "supone en la práctica una enmienda a la totalidad del texto vigente" y advirtió de que la definición como reino "es lo que corresponde a Galicia". En ese sentido, exigió que el Rey Juan Carlos I "hable gallego y represente al máximo nivel al Reino de Galicia".
Los representantes del Partido Galeguista insistieron en que Galicia es una nación, aunque explicaron que su postura "nada tiene que ver con regalarle a cada gallego un diccionario para entender las diferencias entre la denominación que proponen unos y las que proponen otros".
En cuanto a la cuestión lingüística, consideraron que el gallego "no sólo debe ser oficial", sino que no se deben "permitir bulas" con el idioma y debe imponérsele el uso del gallego "a todos los funcionarios, sin excepción".
REFORMA TERRITORIAL
Al igual que Esquerda Unida, el PG abogó por una nueva propuesta de modelo territorial gallego en la que no existan las provincias y se constituya en base a las comarcas "naturales", los municipios y las parroquias, "que deben alcanzar rango de administración", según apuntó el secretario xeral de la formación, Manoel Soto.
Soto advirtió de que defenderán esta propuesta "atemporalmente, pase lo que pase con este Estatuto". Aunque consciente de la dificultad de alcanzar un consenso para eliminar la distribución provincial, abogó por una fórmula transitoria que pasa "por la creación de la provincia de Vigo".
Según él, es necesario "instituir inmediatamente la provincia de Vigo", algo que para Soto no es localista ni mucho menos retrógrado, ya que explicó que "las provincias son del siglo XIX todas". Finalmente, el secretario xeral del PG recriminó a PSdeG y BNG que presentasen su acuerdo de bases para el Estatuto antes de que acabasen los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia la reforma.