Actualizado 14/12/2006 16:38

Estatuto.- Feijóo advierte de que "está más dentro del BNG que en la calle" la "polémica" sobre la identidad de Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que "la polémica" sobre el reconocimiento identitario de Galicia en el nuevo Estatuto "está más dentro del BNG que en la calle" y aseguró que no pondrá "condiciones" en la reunión que mantendrá el 23 de diciembre con Anxo Quintana, por lo que requirió la misma actitud del portavoz nacional del BNG.

"Si yo no impongo nada al BNG, el Bloque no va a imponerle nada al partido mayoritario", aseveró Núñez Feijóo en declaraciones a Europa Press Televisión, tras recordar que el PPdeG cuenta con el apoyo del "45% del electorado" frente al "18%" que obtuvo el BNG en las pasadas elecciones autonómicas.

En este contexto, subrayó que "un estatuto es para que un partido renuncie a sus ideologías fundamentales e intente unir las ideologías que compartimos todos". "Le voy a pedir --a Quintana-- que, si yo no pongo condiciones, que no me las imponga él a mí", afirmó tras destacar que su "compromiso" es "con la mayoría de los gallegos que quieren que la reforma sea útil y sirva para algo".

Por ello, el dirigente popular indicó que "en la calle la gente no se preocupa todos los días por lo que es Galicia", de forma que la definición identitaria del nuevo Estatuto no debería centrar el debate, sino "los temas que realmente preocupan a los ciudadanos".

REFORMA ÚTIL

En cualquier caso, dijo que asiste a la reunión a la cual lo convocó Quintana para el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela porque "el Estatuto es importante para los intereses de los gallegos, aunque no tanto cómo se hace, sino si la reforma es útil".

Núñez Feijóo recalcó que la prioridad es que la revisión estatutaria se haga "dentro de la Constitución" e insistió en que "Galicia es una parte de España, lo fue siempre y quiere seguir siéndolo". Así, proclamó que "la inmensa mayoría" de los gallegos cree que Galicia es "una nacionalidad histórica".

Por ello, reclamó que el nuevo Estatuto sirva para "unir a la sociedad, no para dividirla" y que no esté "para que un partido imponga su ideología frente a otros partidos". A su juicio, la revisión del texto de 1981 "es una oportunidad para resolver problemas y no para crearlos".

Contenido patrocinado