Actualizado 17/07/2006 17:59

Estatuto.- Feijóo se muestra dispuesto a hablar con Quintana, pero cuando no esté "desautorizado" por Touriño

Galicia Actual

Pide que los problemas que mantienen ambos dirigentes "no hagan embarrancar" la reforma estatutaria


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy dispuesto a sentarse a dialogar con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para avanzar sobre su propuesta de "financiación+nación", aunque puntualizó que no lo hará si está "desautorizado" por el presidente, Emilio Pérez Touriño.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión de la interparlamentaria de su partido, Núñez Feijóo destacó que es la "segunda vez" que el jefe del Ejecutivo gallego desautoriza a su vicepresidente. "La primera fue cuando propuso que el PPdeG presidiera la Comisión del Estatuto y la segunda, ahora, cuando hizo esta propuesta", indicó.

Por ello, instó a Touriño a que explique por qué "desautoriza" al BNG "cada vez que quiere mantener una postura institucional". "El sabrá por qué lo hace pero todo lo que sea diálogo y contraste de ideas es bueno para la democracia", indicó.

En este sentido, indicó que Quintana "sabe" que el "único objetivo" del PPdeG es Galicia, "y si hay temas importantes para hablar, yo estoy dispuesto a hacerlo". De esta forma, se mostró dispuesto a "defender" sus principios e ideas y "escuchar" los del BNG. "Eso es un requisito básico en democracia, que los partidos se sienten para hablar de sus principios e ideas y, si es posible, acercar postural", agregó.

No obstante, puntualizó que lo que no está dispuesto a hacer es a hablar con "gente que no está autorizada para ello", dijo en alusión a Quintana, "ya que a las 24 horas de hacer este ofrecimiento, no sólo el portavoz parlamentario socialista, sino el propio presidente, desautorizó estos contactos".

Sobre la insinuación del vicepresidente de acudir al presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar sobre el Estatuto, Feijóo indicó que esta propuesta es un "chiste malísimo". "Debería tener otra gente que el cuente mejores chistes que estos. Si no le deja hablar el presidente como va a querer hablar con otros", ironizó.

"EMBARRANCAR" LA REFORMA

Por ello, Núñez Feijóo mostró su deseo de que los "problemas" que tenga Touriño y Quintana "no hagan embarrancar" la reforma estatutaria. Así, indicó que, por lo que respecta a su formación, no va a haber problemas ya que apuntó que está trabajando por ello. "Creemos que es un momento propicio para profundizar en la reforma, en las señas de identidad y conseguir que sea útil y traiga nuevos servicios", indicó.

Sobre la elección del candidato del PPdeG a la Alcaldía de Pontevedra, indicó que se decidirá antes del 31 de julio. A este respeto, apuntó que ya hay un "perfil" pero no quiso desvelar si se trata de un hombre o una mujer. "Visto lo de las cuotas de este gobierno que no es paritario, no me atrevo a hablar. Veo el mérito y la capacidad antes que las cuotas", concluyó.