Actualizado 07/02/2007 14:17

Estatuto.- Feijóo pide a PSdeG y BNG que presenten "una propuesta conjunta" para retomar la negociación "en 72 horas"

Galicia Actual

Dice que Touriño deseaba que fracasase la reforma "para echarle la culpa al PP" y cree que está "inhabilitado" para ser presidente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy en que su formación sigue comprometida con la reforma del Estatuto de Galicia y pidió a socialistas y nacionalistas que "no den el tiempo por perdido" y presenten "una propuesta conjunta de Estatuto" para reanudar la negociación "en 72 horas", con los acuerdos ya logrados en la ponencia como base.

El líder de los populares gallegos consideró que la fórmula más "honesta, práctica y razonable" para retomar el proceso de reforma pasa por que PSdeG y BNG ofrezcan al PP una postura conjunta sobre la reforma ya que, según él, ha quedado claro que hay dos partidos de acuerdo y uno en desacuerdo, en referencia a su propia formación.

"Estuvimos, estamos y seguiremos estando comprometidos con la reforma", enfatizó Alberto Núñez Feijóo, que frente a esta actitud situó la del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Así, llegó a asegurar que el jefe del Ejecutivo gallego "estaba deseando que fracasase la reforma para echarle la culpa al PP".

También en ese sentido, el líder popular le achacó a Touriño que "incumpliese los acuerdos" alcanzados con él en el encuentro bilateral que mantuvieron el 15 de noviembre, comenzando por el pacto para retomar el proceso "inmediatamente después de las municipales" si no se llegaba a un acuerdo en enero.

Asimismo, consideró que "faltó al rigor" con la propuesta imán que aportó en la reunión que los tres líderes tuvieron el pasado 17 de enero, ya que ni está en la ley de símbolos, ni está en el himno, ni la hizo con anterioridad en la ponencia. Por todos esos incumplimientos, advirtió a Touriño de que "está inhabilitado para ser un presidente que pueda liderar un país".

CRÍTICAS A TOURIÑO

En todo momento, el presidente del PPdeG fue muy crítico con el jefe del Ejecutivo gallego, al que también acusó de "endurecer su postura" en la cumbre de Monte Pío, con una "propuesta imán innegociable". A la vista del texto presentado por Touriño, concluyó que pretendía "imantar al Gobierno y rechazar a la oposición".

"Nunca el PSOE en los textos de la ponencia presentó nación, ni siquiera en los acuerdos con el BNG", afirmó Feijóo, quien reconoció su sorpresa por la propuesta que le presentó Touriño el pasado 17 de enero. Por ello, le reclamó hoy que "diga ya si defiende o no defiende un Estatuto de Nación".

Frente a ello, elogió una vez más la propuesta del PP y consideró que el líder de los socialistas gallegos "estaba de acuerdo absolutamente en todo" con el preámbulo presentado por los populares, por lo que lamentó que no lo hubiese apoyado, ya que también lo aprobarían el 82% de los gallegos. "Y al resto seguro que los convenceríamos", sentenció.

Por último, ironizó sobre las críticas vertidas por Touriño acerca de su dependencia del PP estatal, al celebrar que el presidente de la Xunta "conozca tan bien Génova, una hermosa ciudad italiana". En cuanto a la alusión de Quintana sobre la presión que ejerce una emisora radiofónica estatal sobre el PP, Feijóo esperó que el líder nacionalista no tenga "problemas" en su formación por haber reconocido que escucha esta cadena de radio, que no llegaron a citar por su nombre en ningún momento.