SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que ve "más lejos" el acuerdo entre las tres fuerzas políticas gallegas mayoritarias que hace un año, especialmente a causa de las discrepancias en materia de infraestructuras y financiación.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Feijóo reconoció que al principio del proceso era "más optimista" y mostró su preocupación porque la reforma del Estatuto "va lenta y queda mucho trabajo todavía por hacer". Además, afirmó que el PP sólo aceptará el texto si supone "una reforma útil".
En cuanto al encuentro que mantendrá el próximo sábado con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló que el "único límite" que pondrá para negociar será "la Constitución y los intereses de Galicia, nada más". "Si aceptamos que los límites son esos, habría tiempo para hacerlo en enero", añadió.
Además, aclaró que la reunión "no será entre partidos que están en los extremos", sino entre fuerzas "con una idea de Galicia distinta pero coincidente en algunas cuestiones". Así, consideró que tanto PPdeG y BNG deben de estar de acuerdo en que en Galicia "hay un déficit de infraestructuras, aunque ahora Quintana no lo pueda decir".
LA CASA POR EL TEJADO
Respecto a la controversia sobre la definición de Galicia en el preámbulo, Feijóo insistió, ante todo, en que "primero hay que redactar el articulado del estatuto y luego ya se tomarán decisiones" sobre la parte inicial del texto. "Porque, sino, empezamos la casa por el tejado", apostilló.
En cualquier caso, advirtió de que el PPdeG "no va a aprobar la propuesta de nación" y aseguró que "eso ya lo sabe Quintana", al tiempo que consideró necesario que el PSdeG aclare si apoya la propuesta nacionalista. En ese sentido, se mostró convencido de que el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, "no le va a firmar eso al señor Quintana".
Así, apostó por una definición "constitucional", como la de "nacionalidad histórica", recogida expresamente en la Carta Magna -aunque sin especificar qué comunidades tienen ese estatus y cuáles no-. "Galicia es una nacionalidad histórica, lo llevamos diciendo 30 años y creo que eso es lo que nos une; lo que nos separa son esas fórmulas que, por cierto, tienen un cierto complejo de inferioridad con Cataluña", aseveró.
Al respecto, ironizó añadiendo que "menos mal que no salió aún el Estatuto del País Vasco, porque si dijera que Euskadi es un estado libre asociado, probablemente alguien diría que para no bajar de estatus vamos a poner a Galicia como estado libre asociado".
CIUDAD DE LA CULTURA
En relación a la Ciudad de la Cultura, Feijóo reconoció que el anterior Ejecutivo "no supo plantear correctamente" el proyecto, aunque subrayó que éste es un "icono en el Camino de Santiago", por lo que "merece la pena pensarlo bien".
Al respecto, consideró que sería "razonable" que el Estado ayudase en la financiación de un proyecto que tiene dimensión europea", al tiempo que acusó al bipartito de "renunciar a tomar una decisión porque lo importante es decir que los problemas de la Ciudad de la Cultura son del PP".
PRUDENCIA EN LA COSTA
En cuanto a la iniciativa legislativa de la Xunta para prohibir la construcción a menos de 500 metros de la costa, el líder de los populares gallegos defendió la necesidad de "ser prudentes" y tomarse el tiempo necesario para elaborar un grupo de normas antes de "poner sobre la mesa un disparate".
Asimismo, denunció la concesión masiva de licencias en municipios socialistas -Ribadeo, Foz y Viveiro- meses antes de conocerse la nueva normativa. "Todo el mundo sabe que en Foz, en cuatro meses, se dieron más de 3.000 licencias, de las que entre el 70 y el 80% iban firmadas por el mismo técnico; ¡qué cosa más rara!", insistió.