Actualizado 22/01/2007 17:54

Estatuto.- Núñez Feijóo reitera que el preámbulo no fue el problema porque con acuerdo en el articulado habría consenso

Galicia Actual

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia "no sólo ha encallado en el preámbulo", porque tampoco hay acuerdo en aspectos relacionados con la lengua, las competencias, la financiación, la inversión o el modelo de sociedad. "Si nos hubiésemos puesto de acuerdo en el articulado, ya tendríamos Estatuto", señaló Feijoo.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, el líder del PP gallego recordó que el Estatuto vigente no tiene preámbulo, por lo que opinó que este punto debería haberse discutido una vez consensuada la reforma del articulado. Así, defendió que "el problema no es el Preámbulo", sino también otros muchos temas.

En este sentido, reconoció que fue "ingenuo" al pensar que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, era un hombre "valiente, que le tenía que decir a su socio de gobierno que el gobierno es una cosa, y la ley institucional de convivencia de los gallegos es otra". "Él ha preferido no tener un problema con su socio a tener una reforma estatutaria", añadió.

Respecto al debate sobre la lengua, lamentó que exista un "complejo de inferioridad" entre los nacionalistas gallegos y que haya que "importar todo lo que ocurre en Cataluña y en el País Vasco". A su juicio, esto da la sensación de que "Galicia es una Comunidad Autónoma de segunda, y en ella no hay vida inteligente".

Feijóo recordó que "en el plan de normalización dice muy claramente que primero está el derecho de opción de los padres a elegir la lengua" de enseñanza para sus hijos, y rechazó la propuesta del BNG de "incluir el deber del conocimiento gallego", al considerar que eso está "fuera de la Constitución".

Señaló que "sería bueno que el BNG se incorporase a la vida institucional, que admitiese la Constitución y el Estatuto de Autonomía", para incluirlo en la reforma. Sin embargo, el PP no aceptará el apoyo de los nacionalistas "a cualquier precio". "A nosotros nos gustaría que estuviese dentro, pero no vamos a traicionar a la mayoría de los gallegos", subrayó.

El presidente de PP en Galicia destacó que su partido solamente ha planteado "dos límites para la reforma del Estatuto: la Constitución y los intereses de Galicia". Así, defendió que España "no es un Estado plurinacional" y que "no se puede plantear que Galicia sea una nación, sino una nacionalidad histórica".