Actualizado 08/01/2007 20:22 CET

Estatuto.- PPdeG, PSdeG y BNG intentarán cerrar el jueves las conclusiones de la ponencia estatutaria

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios intentarán el próximo jueves impulsar el proceso de reforma estatutaria y redactar un texto consensuado. De esta forma, se cerrarían los trabajos de la Ponencia de la Comisión de Reforma do Estatuto.

No obstante, los representantes de las tres formaciones en este organismo parlamentario podrían ampliar al viernes el plazo final si el jueves consiguen aproximar posiciones en el reconocimiento identitario de Galicia en el Preámbulo, el estatus de la lengua gallega, la organización territorial, la financiación y las competencias.

Estos puntos son los que, hasta ahora, atascan el debate de la Ponencia estatutaria tras la presentación el pasado 15 de diciembre de las conclusiones de las cuatro miniponencias que durante dos meses trabajaron en las áreas de competencias, financiación, poderes públicos y lengua.

Los portavoces parlamentarios de los tres grupos, así como los líderes políticos, coinciden en la voluntad de acuerdo para llegar a una propuesta consensuada, aunque reconocen las dificultades que existen para llegar a acuerdos en determinadas materias.

De esta forma, en la reunión del jueves intentarán redactar, definitivamente, una propuesta conjunta en la que trabajarían también el viernes si llegan a algún acuerdo. No obstante, y según avanzaron ya los portavoces parlamentarios de los tres grupos esta propuesta puede incluir "un número importante" de votos particulares, precisamente, en materias como las competencias, la organización territorial, el estatus de la lengua, la financiación y el reconocimiento identitario de Galicia.

Por ello, serán los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG los que analizarán, finalmente, estas diferencias en un encuentro conjunto. Esta reunión entre el presidente gallego y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, prevista para el 17 de enero, tiene como objetivo intentar "desbloquear" los grandes problemas de la Ponencia.

No obstante, y si no se llega a ningún acuerdo --tal y como ya asumen desde las distintas formaciones--, los tres grupos podrían posponer el debate estatutario hasta después de las municipales tal y como anunciaron Touriño y Feijóo tras la entrevista que ambos mantuvieron el 15 de noviembre pasado.iembre pasado.