Actualizado 29/09/2006 17:16

Estatuto.- PPdeG y PSdeG destacan que hay "avances importantes" y el BNG denuncia una "lentitud paquidérmica"

Nacionalistas y socialistas fijan para antes de fin de año la redacción del texto y los populares no lo confirman

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PPdeG y PSdeG en la ponencia de reforma del Estatuto, Xesús Palmou e Ismael Rego, respectivamente, destacaron hoy "avances importantes" en los trabajos de este órgano, sobre todo tras la discusión de las competencias del futuro texto, aunque el BNG denunció una "lentitud paquidérmica" y reclamó que "se aceleren los ritmos" de trabajo.

En rueda de prensa tras el encuentro de hoy, el diputado nacionalista Bieito Lobeira criticó la "situación esperpéntica y suicida" del proceso de elaboración del futuro Estatuto. Así, señaló que el retraso está provocando que Galicia "pierda dinero, como ocurrió en los PGE de 2007", en referencia a otras autonomías, como Cataluña, que ya tienen unos "mínimos" de financiación "blindados para negociar con Madrid".

Por ello, reclamó a socialistas y populares, a los que tildó de "fuerzas políticas de obediencia española", que "superen sus miedos" y den "pasos valientes" para redactar un texto que "resuelva los problemas de los gallegos". "Por ello es importante que renuncien a las órdenes de Madrid y asumamos un espacio de libre decisión", aclaró.

Así, subrayó que el BNG no asume el "corsé constitucional" en torno a la reforma del Estatuto y criticó la "falta de voluntad democrática" para modificar la Carta Magna. "Se va a cambiar por una niña --en alusión a la Infanta Leonor--, con todos los respetos para ella, pero no para dar cabida a las aspiraciones del pueblo gallego", denunció.

De esta forma, reconoció que existen "diferencias importantes" en la ponencia, especialmente en la discusión del ámbito competencial en las últimas seis reuniones, y aunque señaló que hay "puntos de encuentro", también "los hay de desencuentro". "Existen diferencias importantes y son sobre la forma de entender Galicia", agregó, al tiempo que indicó que esta comunidad no es como Madrid, La Rioja o Murcia.

"AVANCES IMPORTANTES"

Sin embargo, socialistas y populares subrayaron que hay "avances importantes". Así, Rego indicó que, a falta de concluir las discusiones sobre competencias --el jueves de la próxima semana--, "se puede llegar con un nivel de amplio consenso" a la redacción del texto.

El portavoz socialista rechazó contestar a las críticas de Lobeira y subrayó que "cada grupo sabe lo que hace" en el debate. No obstante, destacó que el PSdeG está para "juntar extremos", en alusión a nacionalistas y populares, para que Galicia tenga un "buen" Estatuto y "no pierda peso" en el conjunto del Estado. "Tenemos que ceder todos y establecer puentes para llegar a puntos de encuentro y asumir esto sin complejos", agregó.

También, el popular Xesús Palmou resaltó la "absoluta normalidad" de los trabajos de la comisión y reconoció que, en algunos puntos, hay "muchas coincidencias" entre el PPdeG y el PSdeG, como en que la titularidad de los museos que estén en Galicia no sean sólo de la Xunta o en que sean las selecciones nacionales las que participen en competiciones internacionales.

PLAZOS

No obstante, socialistas y nacionalistas volvieron a coincidir en los plazos de redacción del futuro Estatuto y mantienen que antes de finalizar el año tiene que estar la propuesta aprobada para remitir al Congreso.

A este respecto, los tres grupos coincidieron en que durante la segunda quincena de octubre se comenzará a redactar la propuesta de texto articulado, después de acabar la discusión de lo que resta de competencias --empleo--, Financiación autonómica, Relaciones institucionales y Preámbulo.

"No llevamos el ritmo que nos gustaría, pero el PSdeG no es ingenio y por eso hay que llegar a espacios para la concordia entre los tres grupos", indicó Rego, quien destacó que, por ahora, las discusiones van "razonablemente bien" y, por ello, se mostró convencido de que a final de año estará el texto aprobado.

Preguntado sobre la posibilidad de que se retrasen estos trabajos, subrayó que, "salvo que haya un grupo que tenga como estrategia obstaculizarlos, todo correrá como estaba previsto", para entregar el texto al Congreso antes de que finalice el año. "Pero si hay algún grupo que quiera impedir esto, pues habrá retrasos, pero será por la culpa de un grupo", agregó.

"Se trabaja con absoluta normalidad y ni BNG ni PSdeG plantearon cambios en el calendario", señaló Palmou, quien lamentó que estos dos grupos no planteen estas dudas en la comisión para modificar el calendario. "Nos llama la atención que ante la prensa se diga una cosa y luego en la ponencia otra distinta", reprobó.

PLAZOS

No obstante, eludió confirmar si a final de año estará la propuesta de Estatuto lista para enviar al Congreso. "Nosotros trabajamos para que haya un buen texto y no reparamos en el tiempo que nos lleve", indicó, al tiempo que recalcó que los populares "no tienen interés" en retrasar los trabajos de la comisión.

"No sé si terminará antes del 31 de diciembre o no, pero nuestro grupo trabajará con absoluta dedicación para ello", agregó, para apuntar a continuación que su grupo "no descarta" que así sea.

En la reunión de hoy los tres grupos abordaron las competencias obre ordenación territorial, obras públicas, cultura y servicios sociales. También discutieron sobre la titularidad de los fondos documentales que están fuera de Galicia y mientras el BNG reclamó la titularidad de todos ellos, el PSdeG apostó por la titularidad de algunos y la co-gestión de otros y los populares señalaron que este asunto no está vinculado al futuro Estatuto, sino a la Xunta.ado al futuro Estatuto, sino a la Xunta.

Contenido patrocinado