Actualizado 25/10/2006 22:16

Estatuto.- PSdeG y BNG acusan al PPdeG de "hacer trampas" por "dar marcha atrás" en la redacción del Preámbulo

Barreiro dice que se había acordado tratar este asunto al final del proceso y confirma que no lo abordará en la reunión del martes

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, acusaron hoy al PPdeG de "hacer trampa" en la redacción del nuevo Estatuto y "dar marcha atrás" por "negarse" hoy a presentar una propuesta sobre el Preámbulo -en donde figura la definición identitaria de Galicia- tal y como se habían comprometido en la reunión del pasado lunes.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ponencia de la Comisión de Reforma do Estatuto, tanto Rego como Aymerich criticaron a los populares por intentar "dilatar" el proceso y llevarlo a la "confusión".

Además, dijeron no entender como este partido presentó una propuesta para todo el articulado del futuro Estatuto, menos para el Preámbulo, para el que el BNG defiende el término nación y el PSdeG "nazón de Breogán". Por ello, se mostraron sorprendidos por esta negativa de los populares justo cuando ayer se conocía que el PP aceptaba el término "realidad nacional" para el texto andaluz.

"Pensábamos que lo de Andalucía era un aporte positivo y hoy dieron marcha atrás sin dar ninguna explicación", subrayó Rego, quien consideró la actitud de los populares una "tomadura de pelo". Por ello, les reclamó que se "definan claramente" sobre lo que quieren y, principalmente, si están a favor de un nuevo Estatuto.

"Hasta el día de hoy el debate fue útil pero, precisamente hoy, tuvimos una sorpresa incomoda y no estamos en el momento de hacer trampas", aclaró. También Aymerich acusó al PPdeG de no ser "leal" en todo este proceso.

"Los populares no quieren participar de este proceso y esperemos que no estén en una táctica dilatoria o quieran echarse al monte", subrayó al tiempo que lamentó que, "llegada la hora de la verdad le tiemblen las piernas".

Por ello, en la reunión de hoy, socialistas y nacionalistas acordaron continuar con el proceso previsto y, por ello, el próximo martes se iniciará la redacción tanto del Título Preliminar como del Preámbulo. En este sentido, acordaron que en la propuesta de Estatuto figuren aquellas partes que son aprobadas por consenso y las que lo son por mayoría, así como adjuntar el texto alternativo.

CONTRADICCIONES

Por su parte, el PPdeG se defendió alegando que "en ningún momento" se había acordado abordar el Preámbulo. En este sentido, el portavoz parlamentario de este partido, Xosé Manuel Barreiro, recordó que lo que habían pactado al principio del proceso era discutir esta parte "al final de todo", es decir, cuando se haya concluido la redacción de la propuesta.

No obstante, socialistas y nacionalistas subrayaron que en lo que habían quedado era en abordar el Preámbulo al final del debate de todas las propuestas de los grupos y antes de redactar el texto. "El propio PPdeG dijo el lunes que hoy íbamos a hablar de esto y hoy dieron marcha atrás", subrayó Aymerich. "De hecho, hoy abordamos el Preámbulo, pero ellos no presentaron su propuesta y sólo se limitaron a dar su opinión de la del BNG y PSdeG", agregó Rego.

Barreiro anunció que, pese al acuerdo alcanzado hoy con la mayoría de BNG y PSdeG, su grupo "sólo" abordará en la reunión del martes el Título Preliminar. "Sólo trabajaremos en el Título Preliminar", dijo al ser preguntado, hasta en dos ocasiones, sobre si abordarán el Preámbulo la próxima semana.

Así, aclaró que "es imposible" elaborar el Preámbulo si antes no se ha redactado todo el articulado del Estatuto. "Nosotros siempre mantuvimos esto y me extraña que los otros grupos digan lo contrario", subrayó. Durante la reunión de hoy, los populares defendieron el inicio de la redacción del texto pero por partes, es decir, que cada grupo se encargara de la elaboración de determinados capítulos para, luego, ponerlos en común.

"Era la fórmula más adecuada para llegar a un acuerdo, tal y como ayer ocurrió en Andalucía", dijo al tiempo que subrayó que es posible llegar a un consenso sobre la definición identitaria de Galicia si está dentro del marco constitucional.

Sobre las acusaciones de los grupos que conforman el bipartito, Barreiro descartó que al PPdeG "le tiemblen las piernas". "Si nos tiemblan las piernas a nosotros que tenemos 37 diputados, que pasará con los que tienen 13", ironizó.

Contenido patrocinado