Actualizado 30/11/2006 16:28

Estatuto.- Quintana alerta sobre "razones partidistas que vienen de Madrid" para impedir un acuerdo

Galicia Actual

Advierte que "no quiere cansar eternamente" a los ciudadanos y pide una solución "cuanto antes"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se mostró hoy "tremendamente optimista" para llegar a un acuerdo sobre la reforma estatutaria, aunque alertó sobre las "razones partidistas que vienen de Madrid", en alusión a PSdeG y PPdeG, para no alcanzar un consenso.

En declaraciones a los medios tras anunciar la puesta en marcha de un voluntariado lingüístico, Quintana abogó por alcanzar una solución "positiva" en el proceso estatutario aunque no descartó que no se llegue, finalmente, a un acuerdo. "Si no la hay, cada uno tendrá que responder de sus responsabilidades ante la ciudadanía y volveremos otra vez sobre el tema cuando haya mejores circunstancias", apuntó.

Aún así, señaló que es "optimista" pero matizó que no quiere "aburrir" a los gallegos con este debate. "Soy optimista porque no veo ninguna razón objetiva, salvo algunas partidistas que vienen de Madrid, para que no lleguemos a un acuerdo de Estatuto de Nación", concluyó.

Por ello, apostó por reunirse "cuanto antes" con el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para desatascar la reforma estatutaria porque advirtió que "no quiere cansar eternamente" a los ciudadanos.

ENCUENTRO

En respuesta a la propuesta de Touriño de mantener un encuentro entre los tres dirigentes políticos en enero, Quintana subrayó que "no se va a poner exquisito con eso" pero recordó que los plazos y los tiempos "están ya marcados por todas las partes" y "no se puede eternizar" el debate. "Es importante que nos veamos y todos estaremos de acuerdo en vernos en el momento oportuno, pero, cuanto antes, mejor, porque tenemos hasta diciembre para construir un acuerdo, y yo espero, que se construya", agregó.

Por ello, señaló que "le es igual" que esta reunión sea antes de Nochebuena o después de Reyes porque "lo importante" es llegar a un acuerdo sobre la reforma. No obstante, y a pesar de recalcar que para él, es "lo más importante que puede tener Galicia en estos momentos", no se puede "eternizar" el debate porque "se cansaría a los ciudadanos".