Actualizado 18/01/2007 20:01

Estatuto.- Quintana asegura que "no se exime de culpas" por el fracaso pero acusa al PPdeG por no "hacer más esfuerzos"

Galicia Actual

Anuncia que hay "otros caminos" para impulsar el autogobierno y pedirá ya a Madrid que transfiera las 70 competencias pendientes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, subrayó hoy que "no se exime de culpas" por el fracaso del encuentro que ayer mantuvo con el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reforma estatutaria, aunque acusó a los populares de no haber hecho "más esfuerzos" para conseguir un nuevo texto.

En rueda de prensa, Quintana explicó que los tres dirigentes políticos tiene "responsabilidad", porque no consiguieron llegar a un acuerdo, pero aclaró que unos tienen "más que otros". "No me quiero eximir de culpas aunque no las tenga", dijo al tiempo que matizó que sin pretender "echar balones fuera, sí hay una graduación" en las responsabilidades.

Así, reprochó a Feijóo por no haber sido "más flexible y generoso" en el encuentro de ayer para llegar a un acuerdo y puntualizó que el BNG "si lo fue". "Tanto el Bloque como el PSdeG llegamos a un punto de encuentro al que no se sumó el PPdeG", lamentó.

No obstante, y a preguntas de los periodistas, matizó que en el fracaso de ayer, también tuvo que ver el clima político del Estado, una justificación que tanto él como el propio Touriño utilizaron ayer para explicar la falta de acuerdo. "Es evidente que el PP y el PSOE tiene un gran disputa política partidaria en Madrid que no se dan ni agua y no es el mejor escenario para que aquí haya un acuerdo", aclaró.

En todo caso, Quintana dijo que Feijóo "se equivocó gravemente" al apelar a sus 37 diputados en la Cámara gallega. "Hay que recordarle que no es la fuerza mayoritaria como quiere hacer ver. En Galicia hay una mayoría social de decenas de miles de votos más que el PPdeG y no puede pretender que sus tesis sean asumidas por todos", criticó.

Además, señaló que el fracaso de las negociaciones de ayer "no se dieron por una palabra", en alusión al término nación, aunque denunció el doble rasero mantenido por el PPdeG. "A pesar de que Feijóo se hartó diciendo que este término no era importante, al final resulta que si lo era", apuntó al tiempo que puntualizó que la "única aportación" del líder popular al debate identitario fue decir que Galicia es una "región europea universal".

En este sentido, afirmó que la expresión de "sentimiento nacional" que ayer utilizó Feijóo para referirse al carácter identitario de Galicia deja a la comunidad "por debajo" de Andalucía. "Estoy seguro que muchos votantes populares no quiere esta por debajo de Cataluña y menos de Andalucía", apuntó.

NUEVO ENCUENTRO

Sobre las declaraciones de Feijóo, quien hoy se mostró dispuesto a iniciar las negociaciones sobre el Estatuto tras las elecciones municipales, Quintana señaló que "no se puede cansar a los ciudadanos" y le reclamó "seriedad". Así, señaló que "habrá que esperar hasta que las circunstancias lo hagan posible".

Sin embargo, avisó tanto a socialistas como a populares que cuando se reanude este debate, "tendrá que haber documentos escritos por todos". "Si no es así, yo no me pondré a negociar nada", agregó.

En relación al trabajo realizado por la Comisión de Estudo de Reforma do Estatuto y a las aportaciones de las más de 100 comparecencias que en ella tuvieron lugar, indicó que "no es trabajo perdido ni baldío" y "tendrá que servir para configurar el futuro texto".

AUTOGOBIERNO

Tras el fracaso del acuerdo para un nuevo Estatuto, Quintana anunció que hay "otros caminos" para impulsar el autogobierno de Galicia y reclamará nuevamente a Madrid que transfiera las 70 competencias que entregó al Gobierno central a finales de 2005.

"Voy a pedir una reunión con Madrid para redoblar los esfuerzos y acelerar las transferencias", dijo al señalar que hay "mecanismos" para hacerlo a través del artículo 152.2 de la Constitución y el artículo 36 del Estatuto gallego. "Hay mucho trabajo que hacer y lo haremos", concluyó.hacer y lo haremos", concluyó.