Actualizado 16/01/2007 18:02 CET

Estatuto.- Quintana destaca que su "plan B" no recoge "ninguna rebaja" sino "nuevas redacciones"

Galicia Actual

Asegura que no existe "ninguna razón insalvable" para no llegar a un consenso con PPdeG y PSdeG

OURENSE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, anunció hoy que el "plan B" que presentará en la reunión que mantendrá mañana en Monte Pío con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, "no recoge ninguna rebaja" sino "nuevas redacciones", aunque no quiso desvelar el contenido de su nueva iniciativa.

A preguntas de los periodistas en un acto en Ourense, Anxo Quintana manifestó que antes de hablar de Plan B "toca hablar de Plan A", que es la propuesta que mañana llevará al encuentro, así como "escuchar la propuesta de los demás. "Yo creo que podemos solucionar el Estatuto con el Plan A", manifestó.

No obstante, avanzó que este segundo plan "no contempla rebajas", sino "buscar nuevas redacciones" porque sería "poco constructivo" llevar una "única propuesta de redacción". Aún así, insistió en que no se trata de "rebajar nada" sino "una redacción diferente".

El vicepresidente de la Xunta recalcó que la propuesta del BNG es "de consenso" y demuestra "flexibilidad". "Se parece más a las propuestas conjuntas que PSOE, PP y BNG hicieron en la ponencia que a la propuesta originaria del BNG", aclaró.

ABIERTO A "OTRAS PROPUESTAS"

Además, dejó claro que si su propuesta sobre la Reforma del Estatuto" no vale", estará dispuesto a aceptar "otras propuestas" porque el BNG "no se va a empeñar en aceptar su redacción". No obstante, manifestó que el objetivo está en que el Estatuto de Galicia "no puede estar un milímetro por debajo" del de Cataluña.

En este sentido, Quintana explicó que el Estatuto de Galicia "debe de estar a ese mismo nivel" para defender "su identidad, competencias y financiación". "Ese es el único horizonte que yo tengo, respetando el acuerdo de mínimos pactados con el PSOE y PP".

El vicepresidente de la Xunta manifestó como "algo lógico" que todas las partes tengan preparadas para la reunión de mañana un Plan B en caso de que no prospere "el primer intento". "Debe haber más intentos aunque yo voy con la mejor disposición para que nos sentemos y que cuando nos levantemos haya un acuerdo", aseguró.