Actualizado 15/01/2007 14:09

Estatuto.- Quintana dice que "no se emperra" en el término nación y anuncia un "plan B" si fracasa la reunión a tres

Galicia Actual

Reprocha que los que ponen trabas a esta definición "son los mismos" que en 1981 decían que se "rompía España" con nacionalidad histórica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que ni él ni su formación "se emperran" en imponer el término nación en el preámbulo del Estatuto gallego y anunció un "plan B" si fracasa la reunión prevista para el miércoles con el presidente, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el proceso estatutario.

En declaraciones a los medios tras presentar una campaña contra la anorexia y la bulimia, Quintana anunció que, si no se acepta la palabra nación para definir a Galicia en el Preámbulo --tal y como figura en su propuesta estatutaria--, ni hay un acuerdo entre las iniciativas de los distintos grupos en la reunión del próximo miércoles, pondrá en marcha un "plan B".

No obstante, no quiso desvelar el contenido de esta nueva propuesta a la espera de que se llegue a un consenso entre él, Touriño y Feijóo. "Esperemos no ponerlo en marcha, pero si no hay acuerdo anunciaré una nueva posibilidad para el consenso", dijo al tiempo que se mostró convencido de que el resto de los grupos políticos también dispone de su "plan B".

En este sentido, no quiso pronunciarse sobre las declaraciones que, tanto Feijóo como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, efectuaron este fin de semana contrarias a que Galicia se denomine como nación en el Preámbulo. "Yo esperaré hasta que haya propuestas encima de la mesa", dijo en alusión a las iniciativas de populares y socialistas.

NACIÓN

Quintana subrayó que el Bloque no quiere "imponer" nación, pero recordó que tanto populares como socialistas "dejaron bien claro" que el Estatuto gallego "no podía ser inferior al catalán". "No nos emperramos en la redacción del texto, pero hay que ser coherente con lo que se dijo y en el Estatut aparece recogida la palabra nación", puntualizó.

Por ello, subrayó que el Estatuto catalán marca el límite entre los textos de "primera y de segunda división" y destacó que Galicia tiene que ser una autonomía "de primera". "Es lógico que si no aparece este término estaremos por debajo de Cataluña", agregó.

De esta forma, reprochó a las formaciones políticas que intentan poner "trabas" a la denominación identitaria de Galicia y recordó que "son las mismas" que en el Estatuto del 81 dijeron que "se rompía España" por poner nacionalidad histórica.

Sobre la necesidad de que figure el "sentimiento nacional" de Galicia, tal y como defendió Blanco, puntualizó que "él tiene un gran sentimiento nacional", pero volvió a repetir que "sin textos claros encima de la mesa", no se puede pronunciar, sobre "propuestas inexistentes".estas inexistentes".