Actualizado 25/10/2006 15:34

Estatuto.- Quintana no se conforma con un acuerdo como el andaluz y pide igualarse a Cataluña

Advierte al PP que "tiene que pensar en Galicia" y que aceptar la definición de nación "no rompe a España"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que Galicia no puede conformarse con un Estatuto de Autonomía como el pactado por el PSOE y el PP en Andalucía --que la define como realidad nacional--, pues todos los líderes de formaciones gallegas han expresado que "no debe estar ni un centímetro por debajo del catalán".

En declaraciones a los medios, Quintana destacó que el consenso en Andalucía por parte de los dos partidos mayoritarios "demuestra que es posible el acuerdo cuando se rompen y se dejan determinadas estrategias que se definen en Madrid y que nada tiene que ver con la realidad de los territorios".

En su opinión, este acuerdo también deja claro que, "tal como defendió el BNG, habrá en el modelo territorial del Estado dos escalas, una definida por Cataluña y País Vasco y otra por el resto". "Este acuerdo demuestra esto y Galicia ahora tiene que decidir si se suma a la primera división o acepta ir en el pelotón de los otros", recordó.

Anxo Quintana insistió en que el Bloque "opta por estar con los primeros" y reiteró que todos los líderes políticos de Galicia repiten que no debe estar ni un centímetro por debajo del catalán, por lo que "éste es el momento de ponerlo en práctica". "Ahora el PP ya no tiene ninguna disculpa, ni el Tribunal Constitucional, ni que se rompe España", apuntó.

GALICIA NACIÓN NO ROMPE ESPAÑA

Por ello, enfatizó que "aceptar la definición de Galicia como nación no rompe España y no pasa absolutamente nada". "El PP tiene que pensar en Galicia y darse cuenta de que si no se escuchan las estrategias de Madrid se puede llegar a acuerdos", dijo.

En este sentido, recordó que él propuso "una fórmula para el reconocimiento de Galicia como nación", que defiende "una auténtica vía gallega, no nos vale ni la de Andalucía, ni la de Cataluña".

Por ello, resumió que el modelo que escoja Galicia "tiene que servir para que se sitúe en el mismo nivel que Cataluña y el País Vasco y no cometa el error de inscribirse en el pelotón del resto, con todos los respetos para todo el mundo".

"Es el momento decisivo, no cabe darle más vueltas, hay de plazo marcado hasta final de año y ahora están todos los elementos de juicio encima de la mesa para que, dentro de este plazo, podamos llegar a un acuerdo que le dé a Galicia un Estatuto de primera y vamos a trabajar para ello", concluyó.

Contenido patrocinado