Actualizado 07/02/2007 14:08

Estatuto.- Quintana rechaza acuerdos "secretos" en la reforma y propone un "gran pacto nacional" para el autogobierno

Galicia Actual

Tilda de "primavera del hostal" su encuentro con Feijóo y lo acusa de situar a Galicia "detrás de Andalucía" por las presiones de Madrid


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, rechazó hoy los "pactos secretos" para impulsar el futuro Estatuto gallego y apostó por un compromiso de "no exclusión" de ninguna fuerza política y "transparencia". No obstante, y hasta que no se retomen las negociaciones de un nuevo texto tras el fracaso del proceso en enero, propuso a PPdeG y PSdeG un "gran pacto nacional" para impulsar el autogobierno.

Durante su intervención en el pleno monográfico sobre la reforma estatutaria, Quintana ofreció su "compromiso renovado" para seguir intentando reforma el texto bajo el acuerdo de "no exclusión" de ninguno de los tres partidos con representación parlamentaria y de "consenso blindado". Asimismo, abogó por un acuerdo transparente y que no deje a Galicia "ni un centímetro por detrás de nadie".

Por ello, retó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien esta semana propuso un nuevo pacto al presidente de la Xunta, a que "no excluya" a nadie y que, cuando se retomen las negociaciones, lo haga sin "pactos secretos, sin cláusulas confidenciales y sin letra pequeña". Por ello, reclamó a las tres formaciones que a esa nueva fase acudan con los "deberes hechos" y con una "propuesta escrita".

No obstante, subrayó que, por ahora, la posibilidad de retomar la negociación, "parece cerrada" por el "clima de confrontación brutal que PP y PSOE escenifican a diario en Madrid". Así, señaló que la dirección estatal del PP "no va a permitir" una "fotografía de acuerdo" ni con socialistas, ni con los nacionalistas. "También la dirección estatal del PSdeG tendrá un límite para el precio que está dispuesto a pagar por ella", agregó.

PACTO

De esta forma, apostó por retomar las negociaciones sobre un nuevo Estatuto cuando las "actuales circunstancias políticas se modifican". No obstante, y para evitar que Galicia quede "relegada" en el Estado, propuso avanzar en el autogobierno a través del documento de las 70 competencias que aprobó en su día el Gobierno gallego.

Así, ofreció a Emilio Pérez Touriño y a Núñez Feijóo un "gran acuerdo nacional" para dar un "salto adelante" en el autogobierno "aprovechando a fondo" las posibilidades del actual marco legal. "Y hay que hacerlo sin instalarse en la melancolía o en el absurdo combate de ver quién fue más culpable en el hecho de que no tengamos un nuevo Estatuto", agregó.

"Hoy es el día de decir con claridad y con concreciones, sin ambigüedades ni medias palabras, si se apuesta por el futuro o nos quedamos como aquellas estatuas de sal mirando al pasado", espetó dirigiendose a Núñez Feijóo. Por ello, ofreció "diálogo y consenso" para definir juntos ese "documento de prioridades" para llevar a Madrid y pactar con el Gobierno central.

En este sentido, indicó que "todos tienen que aprender de los errores cometidos" e instó a Touriño y Núñez Feijóo a "mirar para adelante", dentro de "ese auténtico sentimiento galleguista". Por ello, dijo asumir sus responsabilidades en el fracaso del proceso, aunque recacalcó que la culpa del BNG es "haber querido que Galicia tenga un Estatuto de nación" y que "no quedara por debajo de Cataluña".

RESPONSABILIDADES

"Todos somos, por tanto, responsables. Unos de querer para Galicia, exactamente lo mismo que tiene Cataluña y, otros, de negarlo y utilizar sus 37 diputados para impedirlo", indicó en alusión al PPdeG. Por ello, acusó este partido de querer convertir a Galicia en una "región" y situarla "por debajo, incluso, de Andalucía".

Quintana reprochó a Núñez Feijó que se "dejara arrastrar" por la "intolerancia" de Rajoy, Acebes y Zaplana y describió su encuentro con el líder popular para abordar la reforma como la "primavera del Hostal". "Duró lo que tardaron en aplastarla los tanques de la derecha reaccionaria y ultraconservadora que manda en Madrid y el miedo a los anatemas de ese predicador radiofónico que a veces parece ser el verdadero líder de la derecha española", ironizó.

De esta forma, le reprochó que, por su "cerrazón", Galicia no tiene ahora un "nombre y, además, pasará hambre", dijo en referencia a que no tiene una denominación identitaria y a la negativa del PPdeG a apoyar una propuesta de financiación adecuada a las necesidades de la comunidad.