Actualizado 13/01/2007 15:06

Estatuto.- Quintana subraya que la nueva propuesta del BNG busca la "flexibilidad" pero está dipuesto a "aceptar otras"

Galicia Actual

Insiste en que su único "criterio de mínimos" será el de que Galicia no quede "ni un milímetro" por debajo de Cataluña


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, insistió hoy en que la nueva propuesta del BNG para el Estatuto de Autonomía de Galicia pretende ser un "punto de consenso" y se mostró dispuesto, en el caso de que "no sirva", a "aceptar otras" iniciativas de las demás fuerzas políticas.

Antes de participar en un acto con emprendedoras gallegas en Santiago, Quintana recalcó, en declaraciones a los medios, que el proceso estatutario "está muy avanzado" y que, por tanto, "lo que los ciudadanos reclaman son menos declaraciones de principios y más propuestas concretas", como la planteada por los nacionalistas.

En ese sentido, subrayó que el nuevo texto del BNG recoge "todas las propuestas de consenso que se trabajaron" hasta el momento en la comisión parlamentaria encargada de redactar el Estatuto. Por ello, al reconocer que había escuchado "algunas palabras gruesas" tras la presentación de su propuesta, instó a las demás fuerzas a que "antes de criticar, al menos lo la leyeran" a fin de comprobar las modificaciones introducidas respecto al documento presentado en diciembre de 2005.

Asimismo, insistió en que la intención de esta propuesta era demostrar que "si alguien tenía la idea de que el BNG iba a emperrarse en que su texto fuera inmutable, se equivocaba". "Estoy dispuesto a admitir otros textos que se presenten, solo hay que guiarse por el criterio de que seamos consecuentes con nuestras palabras", añadió.

Así, recordó que las tres fuerzas gallegas acordaron que el futuro Estatuto "no podría quedar ni un milímetro por debajo del catalán". "Es momento de cumplirlo y si para ello no sirve el texto del BNG, que se presente otro, pero siendo consecuentes con la palabra dada", apostilló.

UN ÚNICO CRITERIO DE MÍNIMOS

En relación a qué implica que el Estatuto gallego no esté "ni un milímetro" por debajo del catalán, señaló que se refiere a que incluya un reconocimiento de la "identidad nacional, con la definición que quieran", así como un "ámbito competencial blindado, suficiencia financiera y bilateralidad en las relaciones con el Estado".

En el caso concreto de la definición de Galicia como "nación", insistió en que la propuesta nacionalista -que sólo incluye ese término en el preámbulo- es "constitucional, sigue la tradición galleguista y es de consenso". "¿Que no vale? Pues que se busque otra", indicó.

Para Quintana, la inclusión de ese término se encuadra en la tendencia de que, las comunidades que hasta el momento se definían como "nacionalidades históricas" -Cataluña, Euskadi y Galicia- en sus nuevos textos pasan a denominarse "naciones" como ha ocurrido con Cataluña y "como hará Euskadi". "Eso será la primera división de las comunidades, habrá naciones y el resto se definirán como quieran", recalcó.

CONFÍA EN TOURIÑO

En este contexto, el vicepresidente autonómico ratificó su "confianza en la palabra" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de presentar una propuesta que "tenga como base fundamental ese acuerdo de mínimos que pactamos".

Asimismo, hizo hincapié en que "el esfuerzo de flexibilidad" realizado en los últimos días por el BNG "ha abierto nuevas expectativas" para la reunión que mantendrán los líderes de los tres partidos el próximo miércoles 17 y en la que abordarán este asunto. "Lo que hace una semana parecía cerrado ahora tiene más posibilidades de acuerdo", aseveró.

En esa línea, aseguró que acudirá a la cita "con el mismo espíritu" y "con ninguna pretensión de gestionar un marco de desacuerdo ni de echarle la culpa a nadie". "Estoy más ilusionado y seguro que hace quince días de que podemos llegar a un acuerdo", concluyó.