Actualizado 20/11/2006 16:35

Estatuto.-Sevilla ve "razonable" demandar inversiones al Estado pero aclara que el Congreso deberá "hacerlas coherentes"

Galicia Actual

Expresa la "voluntad favorable" del Gobierno a traspasar Tráfico y Salvamento Marítimo, aunque subraya que dependerá de la reforma


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, consideró hoy "razonable" que las comunidades autónomas incluyan en las reformas de sus Estatutos demandas de inversión al Estado, pero recordó que la aprobación final de estas reclamaciones corresponde al Congreso, "que tendrá que encargarse de hacerlas coherentes entre sí".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar en Santiago de Compostela una conferencia sobre 'El nuevo impulso a lo local', Sevilla recordó que en los textos ya ratificados "no consta la financiación autonómica", si bien matizó que esta formulación "no quiere decir que los Estatutos no incorporen algunos criterios favorables sobre la financiación" del Estado.

Según él, la "suficiente experiencia" de revisión del modelo territorial acometida en el conjunto español ratifica que "la financiación autonómica va en paralelo a la ley orgánica de Comunidades Autónomas", pero admitió que, al tiempo, las reformas, "incluso en comunidades muy asentadas como Cataluña o Andalucía, están introduciendo la importancia del Gobierno central".

Así, aludió a las fórmulas estatutarias incluidas para impulsar el "papel de cohesionador nacional" del Estado "a través de las inversiones públicas y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y aseguró que el Ejecutivo "va a cumplir" con esta función. "Con Galicia ya lo está haciendo", aseveró, en referencia a la intención de los partidos gallegos de incluir en el nuevo Estatuto una demanda inversora plurianual a Madrid.

ENFRENTAMIENTO ANTERIOR

En este sentido, la propuesta por la que PSdeG y BNG reclaman al Gobierno que en la próxima década destine el 8 por ciento de la inversión territorializada o la del PPdeG, que la demanda una cifra cuantitativa, fue cuestionada la semana pasada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a quien el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, replicó: "me gustaría haberlo escuchado antes de que se aprobara el Estatuto de Cataluña y de Andalucía".

No obstante, el ministro de Administraciones Públicas destacó hoy que las cuentas de 2007 destinarán a Galicia más de 1.700 millones, que supone "un porcentaje muy superior a su aportación al PIB --criterio recogido en el Estatuto de Cataluña para establecer la inversión estatal-- y a su población con respecto a la total --parámetro escogido en el caso de Andalucía--".

Por ello, reivindicó el "importante esfuerzo de solidaridad y redistribución" acometido por la Administración estatal, si bien aclaró que "es razonable que los Parlamentos autonómicos incorporen este tipo de demanda". "Luego es el Parlamento de la nación el que tendrá que encargarse de hacerlas coherentes entre sí, sobre todo año a año, con los PGE, para seguir cumpliendo con Galicia como está cumpliendo este Gobierno", aseveró.

TRANSFERENCIAS

A mayores, el ministro se refirió al interés de la comunidad por lograr el traspaso de las competencias de Tráfico y de la gestión conjunta de Salvamento Marítimo y, si bien expresó la "voluntad favorable" del Ejecutivo para evaluar ambas transferencias, subrayó que las negociaciones están "condicionadas por el propio proceso de reforma estatutaria".

En el caso del Tráfico, además, recordó que "hay dos problemas", puesto que se trata de una materia que no figura en el texto de 1981 y corresponde a la Policía Autonómica, que aún no se sabe cuándo procederá a su despliegue. Con todo, Sevilla informó de que "en las dos cosas se está trabajando" e incidió en que "la voluntad del Gobierno es favorable a ver esa demanda".

No obstante, añadió que "a Dios rogando y con el mazo dando, es decir, junto eso, hay que incrementar los esfuerzos por mejorar las condiciones de las carreteras gallegas", ya que se trata de una competencia estatal, así como por acometer todas las medidas para "incrementar el nivel de seguridad vial, para evitar que Galicia siga siendo una de las comunidades con una tasa de siniestralidad por encima de la media".

Por ello, rechazó avanzar plazos ante un proceso de reforma estatutaria al que "hay que dar tiempo", pese a que admitió que el traspaso de Tráfico "seguramente será uno de los puntos que se incorpore en la discusión". "Va a ir bien seguramente, pero tendrá sus tiempos", añadió.

De igual forma, informó de que en materia de Salvamento Marítimo el Gobierno está "esforzándose en reforzar las posiciones propias", con el objetivo de resolver la situación "muy debilitada y con muchas necesidades" que dijo haber encontrado el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero tras tomar posesión, y que lo han llevado a "intentar recuperar el tiempo perdido y dar soluciones a problemas que no sólo se pueden resolver desde el punto de vista competencial".

EVALUACIÓN DEL PROCESO

Por último, Jordi Sevilla consideró que el proceso gallego "va bien" puesto que, a su juicio, "es normal que se tenga que tomar su tiempo" y, además, "la labor del Gobierno gallego está funcionando de manera magnífica al margen de este debate", en un marco en el que "las características parlamentarias exigen el acuerdo a tres".

"Es normal que haya momentos más dulces, más agrios, momentos en los que las posiciones parecen que se aproximan y otros en los que parece que se pueden alejar", abundó el ministro quien, no obstante, sí se mostró "sorprendido" por las declaraciones "muy rotundas" del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Después de que el líder de la oposición advirtiese de que recurriría al texto gallego si recoge la definición de 'nación' para la comunidad, el titular de Administraciones Públicas subrayó que "si por algo se ha caracterizado el señor Rajoy en las reformas estatutarias en los últimos meses es por decir por la mañana blanco, por la tarde negro y por la noche no se sabe muy bien qué".por la noche no se sabe muy bien qué".