Actualizado 15/11/2006 16:50

Estatuto.- Solbes rechaza que la reforma fije el 8% de las inversiones, aunque apuesta por "respetar" ese compromiso

Galicia Actual

Avisa de que fijar en Estatutos porcentajes y criterios de financiación imposibilita una solución global coherente


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó hoy que la reforma del Estatuto gallego aluda a que Galicia debe percibir en la próxima década el 8% de las inversiones del Estado, aunque subrayó que "hay que respetar" ese compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es un caso claro de lo que hablaba. Hay que distinguir entre los compromisos que existen y que están ahí, que durante este periodo vamos a hacer un 8 por ciento, y otra cosa es que eso se establezca en el Estatuto como una solución permanente. Yo soy más partidario de lo primero: Hay que respetar el 8 por ciento pero eso no necesariamente tiene que ir en el Estatuto", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Solbes lanzó un nuevo aviso ante las reformas estatutarias y recalcó que fijar en cada estatuto porcentajes y criterios de financiación estatal hace "imposible" llegar a una solución global "coherente y consistente" entre todos ellos.

Así, citó como ejemplo el caso de Galicia, donde el pacto de Gobierno del bipartito reclama que el Estado destine a la comunidad el 8% de la inversión en infraestructuras, un compromiso que Zapatero ha respaldado en varias intervenciones. Para Solbes, si bien este compromiso se puede respetar, no debería figurar en el Estatuto gallego como una solución permanente.

El ministro de Economía explicó que el Estatuto catalán, el primer que fijó un porcentaje de inversiones del Estado, era "un caso específico" motivado por un déficit de inversiones, aunque sí admitió que hubiera preferido que su concreción se hubiese hecho "de forma externa" a los Presupuestos Generales del Estado, a través de un acuerdo entre las dos Administraciones.

Respecto a la reforma andaluza, que acaba de aprobarse en el Congreso casi por unanimidad, indicó que la mención a la inversión total y a la población es "una constatación de una realidad en función de los fondos comunitarios que percibimos".

BALEARES, LA PRIMERA

Ahora el Congreso debe tramitar las reformas de Baleares, de Aragón y Canarias, en unos meses recibirá las de Castilla-La Mancha y Galicia, entre otras. El caso balear ya plantea el primer problema, pues cuantifica la inversión que debe hacer el Estado en las islas. De hecho, la presentación de enmiendas a esta reforma ya se ha prorrogado por encima de las cinco semanas habituales.

En ese contexto, Solbes lanzó una advertencia: "Lo que plantea dificultades es que cada una de las comunidades elija su propio modelo de financiación futura y lo cuantifique --argumentó--. Eso nos iba a llevar a un debate enormemente difícil es un ámbito que no es el suyo, que es el ambito del debate de los Estatutos, cuando esos temas son más bien una envolvente financiera que incluso en el debate presupuestario anual plantea dificultades".

A su juicio, es "razonable" incluir unos criterios "cualitativos" que puedan "predominar en las inversiones en cada uno de los territorios". "Yo entiendo perfectamente que el hecho de ser isla, de tener montaña o la dispersión tendrían que tomarse en consideración para las opciones futuras que se adopten respecto de la financiación estatal en una zona --comentó--, pero no se puede establecer en cada estatuto un criterio distinto porque entonces será imposible llegar a una solución consistente y coherente entre todos ellos".