SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que la reforma del Estatuto no puede discurrir como un proceso de "intercambio de cromos" entre partidos, sino que debe aspirar "al máximo" en competencias, financiación e identidad, ya que el reconocimiento del "DNI de Galicia no se compra ni se vende y pesa tanto como los euros".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño rechazó "establecer falsas dicotomías" entre los elementos que deben centrar la mejora del autogobierno, después de que su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, ofreciese al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aceptar su propuesta de financiación, a cambio de que los populares asumiesen la definición de la comunidad como 'nación'. "Contraponer financiación contra identidad o identidad contra financiación es un mal favor para el país", sentenció el máximo mandatario.
Así, subrayó que "la clave es resolver la triple ecuación", puesto que "todos los temas del Estatuto son importantes" y priorizar unos sobre otros "contribuye poco". "Suponemos que todos son importantes para Galicia, el que no lo sea, no se evaluará" en el debate, declaró el presidente, quien incidió en que "lo que esté en el Estatuto, será porque es importante".
Además, dijo que Quintana "comparte" esta opinión y, preguntado por la oferta inicial que el número dos de la Xunta planteó al líder de la oposición, interpretó que las palabras del vicepresidente se limitaron a "poner en valor el acuerdo" de bases para la reforma firmado por ambos el pasado 17 de junio sobre "lo mejor para Galicia".
GRANDES TEMAS
De igual modo, recordó --"por si alguien no se enteró todavía", apostilló-- que en su intervención en el pleno monográfico celebrado en el Parlamento "fijó posiciones" acerca de los "tres grandes temas" que deben articular la reforma y que "no pueden ser objeto de intercambio de cromos: máximas competencias, máxima financiación y máxima identidad, todo en el marco de la Constitución".
Al respecto, consideró que "lo razonable es aspirar al máximo posible en los tres, también en el reconocimiento de la identidad", y advirtió de que "los problemas empezarán cuando alguien renuncie en alguno". "El presidente no lo va a hacer", garantizó, tras lo que sentenció: "esto va por Feijóo".
En consecuencia, Touriño confió en que los tres grupos políticos "sean capaces de establecer el máximo común divisor" en los tres ejes principales de la reforma y que "nadie haga ejercicios de incontinencia y sumisión a Madrid con falsas disyuntivas para enturbiar el debate".
"No inventemos dilemas. ¿Alguien puede explicar por qué no quiere lo máximo?", se preguntó, tras lo que reiteró que su posición reclama "lo máximo para Galicia" y ratificó que "no va a ceder un ápice". Así, dijo "no alcanzar a entender los juegos malabares" a los que, en su opinión, recurre Núñez Feijóo, a quien reprochó el "lenguaje vulgar de contraponer y la tontería de decir que la identidad es algo accesorio".
IDENTIDAD Y FINANCIACIÓN
Después de que el líder de la oposición restase importancia a la formulación identitaria, alegando que prefería "ser región y ser Baviera que ser nación y ser Uganda", el dirigente gallego proclamó que "negar el DNI a Galicia es un flaco favor". "La identidad no se compra ni se vende, pero pesa tanto como las competencias y los euros", reiteró, por lo que "hay que conseguir los tres".
Además, aprovechó para advertir a los populares de que "se equivocan de estrategia" cuando inciden en la financiación ya que, según él, "en este tema hace tiempo que algunos ya están por delante y ahora parece que --Núñez Feijóo-- acaba de descubrir el Mediterráneo". "Pero le llevamos bastantes caballos de ventaja", apostilló, tras lo que censuró al líder del PPdeG que "confunda" financiación estatutaria con la inversión del Estado en Galicia.
Así, el presidente proclamó que la reforma del Estatuto "no es un 'pim, pam, pum', ni una barraca de feria a ver quién acierta a más monigotes", y rechazó pronunciarse en cuanto a la propuesta de financiación del PPdeG, puesto que el presidente de la Xunta "no está para pasar ningún examen".
En consecuencia, se limitó a incidir en que su posición al respecto es "de máximos" y subrayó que, en todo caso, "siempre será por encima de la de Núñez Feijóo". "Porque mi obligación es defender a toda Galicia, no a un partido, ni a Rajoy", sostuvo, tras lo que recomendó al líder del PPdeG que esté "tranquilo" porque "el presidente garantizará siempre más de lo que él pida".