Actualizado 07/02/2007 15:46

Estatuto.- Touriño confiesa que en Monte Pío "esperaba problemas" para su propuesta por parte de Quintana y no del PPdeG

Galicia Actual

Cree que con Feijóo el PP no apoyaría la Constitución y le atribuye volver "al origen" del partido tras la "autodeterminación" de Fraga


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confesó hoy que en la reunión a tres bandas celebrada el pasado 17 de enero para desbloquear la reforma del Estatuto "no esperaba problemas" para asumir su propuesta "del lado del PPdeG", sino de su socio nacionalista, el vicepresidente, Anxo Quintana.

En su turno de cierre en el pleno monográfico celebrado en el Parlamento para analizar el fracaso del proceso, Touriño dijo "no entender cómo un partido galleguista no asume un texto que define a Galicia como nacionalidad histórica". "Nunca lo esperé", aseveró, tras lo que admitió que "seguro que a Quintana no le gustó" su propuesta, aunque la decidió apoyarla.

En consecuencia, pidió al dirigente nacionalista "disculpas públicamente por ello", al tiempo que expresó su "sorpresa" por la respuesta del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a un preámbulo que, a su juicio, "era irrebatible para un partido que en 1984 votó la Ley de Símbolos", que recoge que el Himno gallego incluye la alusión a Galicia como 'nazón de Breogán'.

Al respecto, recordó que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, votó esta norma en el Parlamento de Galicia --"y lo nombro porque en él está también el no de la cuestión", declaró-- y añadió: "no esperaba problemas de ese lado, sino de Quintana", a quien valoró el "esfuerzo" realizado "por el país" para lograr el acuerdo.

Touriño contrapuso esta actitud de su vicepresidente con la "incapacidad de hacer ese esfuerzo y de asumir su liderazgo" por parte de Feijóo, de quien se mostró "seguro" de que, "si estuviera en 1978, el PP estaría fuera de la Constitución".

AUTODETERMINACIÓN FRENTE A ORÍGENES

De igual modo, retomó su alusión de la intervención anterior a Manuel Fraga y proclamó que, frente a la "aproximación" del presidente fundador del PP a la "autodeterminación, Cuiña 'dixit'", la cúpula de Génova "encargó a Feijóo el regreso a los orígenes". "Triste labor la suya, desgalleguizar al PP, una actitud inservible", aseveró.

Además, en respuesta al ofrecimiento del jefe de la oposición de retomar el debate "en 72 horas" si PSdeG y BNG presentan un texto común, Touriño recordó que su propuesta "pasa a ser conjunta desde el momento y hora en que Quintana, con una generosidad que le honra, la asumió con voluntad de llegar a un acuerdo".

Por ello, acusó a Feijóo de mantener la actitud de "sabotear los intereses legítimos del país" bajo el lema de "cuanto peor, mejor" y le recomendó que "rectifique", para evitar el "camino a ninguna parte" emprendido en el ámbito nacional por Génova. "Concibe su oposición siempre en el carro del no", censuró a los populares, a quienes advirtió de que "se confunden".