Actualizado 29/06/2006 16:30

Estatuto.- Touriño ofrece al PP acordar el reconocimiento nacional, el 8% de inversión estatal y 70 transferencias

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ofreció hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acordar en el debate sobre la reforma del Estatuto "tres puntos" para "salir con algo más que palabras" de esta sesión y consensuar la demanda al Estado del 8 por ciento de la inversión territorializada en la próxima década, el traspaso de 70 competencias y el reconocimiento del carácter nacional de Galicia.

En su turno de réplica en el pleno extraordinario que se celebra en el Parlamento, Touriño consideró que pactar estos tres aspectos básicos supondría un "paso de gigante" para el proceso y, por ello, inquirió al responsable de la oposición a confirmar "si está en disposición de aceptar" este envite.

Así, propuso a Feijóo que "asuma plenamente un compromiso de incrementar consensos", especialmente en cuando al reconocimiento que la comunidad debe tener en el nuevo texto. Según él, Galicia "tiene una identidad nacional indiscutible" y añadió que reflejarlo en el marco autonómico es "perfectamente compatible con el artículo dos de la Constitución, que considera que España es la nación de todos".

En este sentido, emplazó al dirigente de la oposición a "hacer todo el esfuerzo necesario, abandonando cualquier tentación partidista que no responde a la necesidad de Galicia y apuesta por el reconocimiento nacional" de la comunidad. "Los ciudadanos no nos perdonarían ser responsables de hacer una Galicia de segunda, que no tenga en máximo reconocimiento nacional que es posible dentro de la Constitución", sentenció.

Además, se preguntó "qué otro carácter que el nacional puede tener una nacionalidad histórica, desde un sentido plenamente constitucional". "¿La de región, de cantón, de provincia?", añadió, tras lo que advirtió de que la comunidad "no puede quedar por debajo de Cataluña, Euskadi o Andalucía". "Somos diferentes, pero no menos", proclamó, con lo que insistió en el mensaje de su primera intervención.