Actualizado 28/01/2007 15:02 CET

Estatuto.- Touriño pide "prudencia" para no convertir el fracaso de la reforma "en el epicentro de la vida de este país"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que Galicia debe seguir avanzando tras el fracaso del intento de reforma estatutaria y pidió "prudencia y responsabilidad" para "no convertir eso que no fue posible en el epicentro de la vida de este país".

En una entrevista en RNE Galicia, recogida por Europa Press, Touriño advirtió de que las formaciones políticas no deben "enredar ni preocupar" e insistió en solicitar que estén "a la altura de las circunstancias" para no convertir el intento frustrado de reforma "en un elemento condicionante de un país que quiere seguir avanzando".

De todas formas, el jefe del Ejecutivo gallego también aprovechó para lamentar que el PP gallego no fuese capaz "de emerger con autonomía y capacidad para mantener una posición propiamente gallega" durante la negociación de la reforma. Así, consideró que la postura del PP a nivel estatal y de su líder, Mariano Rajoy, fue "un elemento determinante en el comportamiento del PP en Galicia".

En ese sentido, manifestó su "confianza" en que se produzca un momento en el que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "esté en condiciones de tener una posición plena para garantizar que Galicia no queda por debajo de otras comunidades".