Actualizado 20/10/2006 19:39

Estatuto.- Los tres grupos apuestan por activar representaciones "paradiplomáticas" en países con muchos emigrantes

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios apostaron hoy por activar representaciones "paradiplomáticas" de Galicia - tal y como las denomina el BNG- u oficinas o instituciones, como prefieren PPdeG y PSdeG-, en aquellos países en los que haya una gran implantación de emigrantes gallegos, con el objetivo de articular mecanismos de representación directa entre la Xunta y sus ciudadanos.

PPdeG, PSdeG y BNG discutieron esta posibilidad en la Ponencia de la Comisión de Estudio de la Reforma del Estatuto, donde hoy abordaron el título relativo a las relaciones institucionales del Gobierno gallego en el futuro texto. En este sentido, los tres grupos subrayaron, a diferencia de en otras ocasiones, que hubo "muchas más aproximaciones" que diferencias.

De esta forma, los tres grupos coincidieron en la necesidad de profundizar en las relaciones de Galicia con otras autonomías, con el Estado, con la UE e, incluso, con otros países. Por ello, apostaron por crear una comisión bilateral con el Estado para la resolución de aquellos problemas que puedan surgir entre ambas administraciones.

Asimismo, abordaron la posibilidad de que Galicia tenga representación propia en los entes reguladores de mercados energéticos o económicos, así como en el Consejo Superior del Poder Judicial.

Asimismo, abogaron por incrementar la participación de Galicia en las decisiones de la UE, a través de una presencia "directa y vinculante", según apuntó Aymerich, en sus órganos de decisión, aunque los populares mostraron sus reticencias a este punto. Además, apostaron por competencias exclusivas sobre la gestión de los fondos europeos y defendieron incrementar la cooperación exterior y las relaciones con los países lusófonos.

PUNTOS DE ENCUENTRO

"Hay más puntos de encuentro que diferencias", señaló el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich; una opinión que ratificaron sus homólogos socialista y popular. Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, destacó los "avances importantes" que se produjeron hoy, aunque apuntó que hay "pequeñas diferencias que habrá que pulir en la redacción de la propuesta final", dijo en alusión a la inclusión o no en este título de la relación de la Xunta con los entes locales.

El popular Jesús Palmou destacó el buen clima de la reunión, así como los consensos alcanzados y subrayó que el futuro Estatuto recogerá la experiencia de los últimos 25 años de Galicia tanto en sus relaciones con el Estado como con la UE. "Es el título que más diferencias presenta porque cuando el texto actual se presentó España no estaba en la Comunidad Económica Europea", señaló.

El próximo lunes, los tres grupos terminarán este título y volverán a debatir cuestiones que no han quedado cerradas del preámbulo, especialmente las relacionadas con el estatus de la lengua gallega y la definición de Galicia. Posteriormente, comenzará la segunda etapa, la de la redacción de la propuesta de Estatuto.