Actualizado 13/11/2006 17:22

Un experto defiende conservar y promover los yacimientos arqueológicos involucrando a la comunidad donde se ubican

Galicia conoce las estrategias de puesta en valor de yacimientos y presenta sus proyectos, como la Rede de Patrimonio Arqueolóxico

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arqueólogo y asesor británico David Miles defendió hoy que para conservar y promover los yacimientos arqueológicos "hay que involucrar a la comunidad local" donde estos se ubican. Así lo manifestó hoy, en Santiago de Compostela, en su intervención en el IV Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arquelógicos.

David Miles expuso su visión sobre la arqueología y las actuaciones en yacimientos a partir de ejemplos relacionados con el Reino Unido y con Francia. Indicó como en el siglo XIX "importaba la potencialidad de comercialización de elementos arqueológicos" y se restauraba desde la perspectiva de ese momento, no de la época originaria.

Asimismo, explicó como a mediados del siglo XX esa visión de la arqueología cambió y como "los yacimientos son presentados como elementos de ocio", donde hay un respeto por su estudio desde la perspectiva del paisaje en su conjunto pero también hay un interés económico en su conservación.

Miles defendió que "no todos los yacimientos van a generar dinero", desde el punto de vista de explotación turística. Advirtió de que su éxito como elemento de atracción de visitantes depende, en función de los casos, de su localización y de las acciones complementarias que se organicen --restos medievales en los que se organizan torneos, actividades de cetrería, etc.--, entre otras.

Este arqueólogo indicó que los proyectos vinculados a la puesta en valor de yacimientos deben contar con las aportaciones de distintos especialistas en diferentes áreas --biólogos, historiadores, etc.-- y subrayó la importancia de contar con la gente local, para que estos no sientan que se les ha quitado un espacio y consideren beneficioso la explotación de los restos --por ejemplo, a través de un centro de interpretación--.

Por último, David Miles opinó que hay que pensar que la arqueología "es cambio" y dijo que los profesionales que se dedican a ella "no puede anquilosarse" y que deben "trabajar con la comunidad local".

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

Antes de la intervención de este experto, el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, acompañado de Sebastián Rascón, del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares, y de Antoni Nicolau, responsable del Museo D'Historia de la Ciutat de Barcelona, inauguró este congreso en el que están inscritos unos 350 profesionales y técnicos internacionales relacionados con la Arqueología.

Rascón y Nicolau coincidieron en destacar que Galicia "recoge el testigo" de Alcalá de Henares, Barcelona y Zaragoza en la organización de este congreso en el que se analizan los yacimientos arqueológicos como espacios abiertos al público y aporta la apertura de las sesiones a expertos británicos, portugueses y escandinavos.

Asimismo, el responsable del Museo D'Historia de la Ciutat de Barcelona constató que en los últimos diez años Galicia ha hecho una "puesta en valor" de su patrimonio, por lo que se convierte en "referente" y, en especial, resaltó el proyecto de Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico.

APORTACIÓN DE GALICIA

Por su parte, Felipe Arias resaltó que para Galicia es "importante" acoger un congreso internacional sobre Musealización de Yacimientos Arquelógicos, en el que participarán arqueólogos de muchos sitios países. Según dijo, la comunidad "tiene mucho que decir y que aprender" en materia de arqueología y de protección y aprovechamiento de su patrimonio.

Precisamente, en el marco de este encuentro internacional, Galicia da a conocer su Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, que prevé cuatro parques arqueológicos distribuidos en las cuatro provincias y que persiguen el asentamiento de población vinculado a restos. Así están previsto un parque referido al megalistimo en la Costa da Morte, otro de arte rupestre en Campo Lameiro (Pontevedra), otro de la cultura castreña en San Cibrán de Las (Ourense) y otro sobre el mundo galaico-romano en Lugo.

También habrá oportunidad de conocer las experiencia de musealización del conjunto arqueológico-natural de Santomé (Ourense), el trabajo en el yacimiento 'Mámoa do Rei', en Chan de Castiñeiras-Vilaboa (Pontevedra) o el proyecto Plan Ortegalia, de recuperación del patrimonio cultural en la comarca del Ortegal (A Coruña).

No obstante, además de las experiencias de países como el Reino Unido o Portugal, en este congreso también se analizarán los trabajos realizados en la materia en comunidades como Castilla y León, Canarias, Extremadura y Cataluña, entre otras.

REFLEXIÓN Y VISITA

Entre hoy y el jueves, los participantes acudirán al Palacio de Congresos de Santiago de Compostela para participar en diversas sesiones de trabajo en las que se analizarán diferentes estrategias de conservación y promoción de yacimientos. Entre las cuestiones que se abordan están los problemas en la gestión, conservación y musealización del patrimonio arqueológico en el medio rural y el impacto social y económica que las acciones de puesta en valor tienen en el territorio.

Las diferentes actividades se extenderán hasta el jueves, día en el que se organizará además una visita a la ciudad de Lugo y a la musealización realizada en el Castro de Viladonga, en la provincia lucense.

En la organización de esta edición colaboran la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, así como el Instituto de Estudos Galegos 'Padre Sarmiento' y el Museo d'Historia de la Ciutat de Barcelona y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Contenido patrocinado