Actualizado 02/06/2006 20:40

Inditex, sindicatos y autoridades de España y Portugal abordarán la denuncia de trabajo infantil

Galicia Actual

Dirección y CC.OO. constatan 'in situ' que el clima de trabajo en la planta de su proveedor es "correcto"


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inditex, sindicatos y responsables de Trabajo de España y Portugal crearán una mesa de trabajo para abordar la denuncia realizada por un semanario luso de que un proveedor de la compañía en Portugal utiliza niños para coser zapatos de su enseña Zara, informó hoy CC.OO.

Concretamente, la compañía y FITEQA-CC.OO. prevén entrevistarse con responsables de los Ministerios de Trabajo de ambos países, en coordinación con la patronal y sindicatos portugueses, para manifestar su preocupación y estudiar la realidad del trabajo a domicilio y la posible utilización de mano de obra infantil en Felgueiras, localidad en la que se ubica la fábrica Calzados Tofel, proveedor de Indiex.

Tras conocer la denuncia del semanario portugués 'Expresso', una delegación compuesta por Inditex y FITEQA-CC.OO. visitó Felgueiras para comprobar 'in situ' posibles violaciones de los Derechos Humanos y Laborales Fundamentales relacionados con la utilización del trabajo infantil.

Así, Inditex y FITEQA-CC.OO. subrayaron que, tras entrevistrarse con responsables de la escuela donde estudia uno de los menores que supuestamente realizaban el trabajo infantil denunciado, no se observaban anomalías en su comportamiento ni en su rendimiento escolar, por lo que no parece deducirse que esté involucrado en actividades de fabricación de zapatos de forma permanente.

Asimismo, según explicó CC.OO. en un comunicado, la delegación constató que el clima de trabajo en la fábrica Calzados Tofel era correcto, hecho confirmado por los sindicatos locales.

Además, ambas partes comprobaron que la distribución del trabajo a domicilio se efectúa a través de intermediarios registrados como empresas que cumplen formalmente los requisitos legales para tal actividad, sin que al proveedor de Inditex le constasen ni las condiciones ni los domicilios en los que se realizan las actividades del cosido final.

Igualmente, la delegación constató que el límite de responsabilidad asumida por la fábrica proveedora portuguesa coincide con los resultados de la auditoría sobre el Código de Conducta de Fabricantes y Talleres Externos de Inditex, que abarcó solamente las actividades realizadas en la propia empresa y que estableció un resultado aceptable en este caso.

Durante la visita a la localidad lusa, dicha delegación también se entrevistó con la alcaldesa, Fátima Felgueira, para conocer la realidad sociolaboral de los habitantes de esta localidad.