Actualizado 16/01/2007 20:58 CET

Jove, Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor liderarán la creación de una sociedad de inversión gallega

Galicia Actual

Riera analizará en mes y medio el nivel de maduración de cluster gallegos para constituir un metadistrito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario Manuel Jove liderará, junto a las entidades financieras Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor, la creación de una sociedad de inversión gallega, que servirá de instrumento para promover proyectos de interés preferentes para esta comunidad.

El propio Jove, que dispondrá de 2.208 millones de euros como resultado de la venta del 54% que posee de la inmobiliaria Fadesa, confirmó que como inversor particular participará en esta sociedad de inversión "si es necesario".

Manuel Jove aseguró que el objetivo "mentalizar" a los gallegos para que apuesten por ser empresarios, "que quieran serlo", además de ayudar a empresas que tiene proyecto pero les falta capacidad financiera para llevar a cabo. También abrió este mecanismo para empresas de capital foráneo que quieran invertir en Galicia.

Así lo acordó hoy el Consello Reitor de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), que nombró presidente al conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, y vicepresidente ejecutivo al ex director de la planta de Vigo de PSA Peugeot-Citroën, Javier Riera.

METADISTRITO GALLEGO

Este órgano también acordó impulsar la creación del metadistrito gallego, un cluster de clusters que coordinará el propio Javier Riera, quien aseguró que "en el plazo de un mes y medio" estará diseñado un mapa de conglomerados industriales para conocer el grado de madurez de cada uno y las necesidades detectadas.

Riera apuntó como principales retos que las empresas sean capaces de cooperar a pesar de ser competencia directa entre las mismas, así como hacer frente a "la fuerte dispersión geográfica y sectorial" de Galicia.

La tercera área de la FSC, la de investigación y conocimiento, estará dirigida por el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, quien tendrá como cometido que la Comunidad gallega pase de los últimos a los primeros lugares en el Estado en cuanto a empleo y servicio de nuevas tecnología.

López Isla precisó que se pretende "aumentar considerablemente la competitividad de la empresa gallega" y que este esfuerzo "se medirá". En este sentido, indicó que lo primero será crear infraestructuras y posteriormente productos y servicios para la administración y para ponerlos a disposición de las pymes.

MEJORAR CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD

Por su parte, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, apuntó que dentro de un mes habrá otra reunión del Consello Reitor de la FSC y se mostró convencido de que esta fundación contribuirá a mejorar el crecimiento y la competitividad.

Las empresas e instituciones fundadoras son PSA Peugeot-Citroën, Inditex, Unión Fenosa, Coren, Pescanova, Finsa, Fadesa; las entidades financieras Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor; las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña y la Administración gallega.

El presidente del Padroado de la Fundación recaer en el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mientras que las vicepresidencias corresponden al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y a los representantes de PSA Peugeot-Citroën, Banco Pastor y la Universidad de Santiago.

Por su parte, el Consello Reitor está presidido por el conselleiro de Economía e incluye a los representantes de las dos cajas de ahorros, de las empresas PSA Peugeot-Citroën, Unión Fenosa, Pescanova y Fadesa, y de las universidades de A Coruña y Vigo.