SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas gallegas corren el riesgo de que se imponga un "localismo de corto alcance", algo que puede "llegar a confundir los límites del territorio con los del negocio", que "no son geográficos".
Así lo advirtió hoy en Santiago el presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Noroeste y vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla, quien insistió en que "no se deben cometer errores de este tipo". "Ir contra la globalización es imposible, pero no por ello debemos perder nuestra identidad", razonó.
López Isla también se refirió a que "en los últimos tiempos" ha habido "preocupación" por la ubicación del domicilio social, que consideró "legítima", pero minimizó su trascendencia y aseguró que "lo más importante es generar riqueza aquí", en referencia a Galicia.
"No debemos confundir creación de riqueza, que es la importante, con el sentido de propiedad. Estamos muy contentos de que Citroën -que no tiene el domicilio social en Galicia- aporte riqueza en Vigo y nadie lo cuestiona", explicó.
Así, López Isla insistió que, "si además está el domicilio social en Galicia, mejor", pero añadió que prefiere "que esté en China y que esa empresa aporte riqueza en esta comunidad a que no haya nada aquí".
MATERIA GRIS
El presidente de A.P.D. Zona Noroeste aseguró que lo "importante es tener materia gris" y se mostró convencido de que Galicia "está en condiciones de ser global sin renunciar a empresas locales", pues "tiene esta materia gris y gente preparada".
Sobre el papel de la Administración dijo que existe "un entorno razonable" para apostar por la innovación como vector y "quien no lo haga está perdido", aventuró. No obstante, alertó de los aspectos negativos del intervencionismo, pues cree que los políticos no deben querer convertirse "en empresarios".
Honorato López Isla también denunció que "existe un estrés informativo y financiero tremendo" que "se empeña por los aspectos a corto plazo", como que las empresas en bolsa tengan que rendir cuentas trimestralmente, "y eso condiciona al gestor de la compañía". "Ninguna empresa debe tener una visión a corto plazo que pueda impedir planificar el futuro", reiteró.
En este sentido, criticó que "no valga lo que no sale en el periódico", lo que puede llevar a un gestor "a confundir la notoriedad con el reconocimiento". "El reconocimiento se basa en una gestión responsable con el reconocimiento", recordó.
En opinión del vicepresidente de Unión Fenosa, los empresarios "deben tener dos habilidades", una es "la agilidad en el corto plazo, pero asegurando las estrategias de futuro" y, la otra, "el diálogo permanente con su entorno". "Debe tener las puertas abiertas para los dos lados", concluyó.