Actualizado 29/02/2008 19:12

OQO Editora se convierte en la primera editorial gallega que consigue la 'Mención de Honor' de la Feria de Bologna

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

'El gran libro de los retratos de animales', del sello gallego 'OQO Editora', ha sido galardonado con una 'Mención de Honor' en la Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia), uno de los más importantes galardones del mundo en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil. De este modo, se convierte en la primera editorial gallega que consigue esta distinción. El premio será entregado el próximo 31 de marzo en esta ciudad italiana

El libro galardonado está escrito e ilustrado por Svjetlan Junakovic. Editado en tapa dura, se encuentra dentro de la colección OQART. Esta obra ha si editada por el sello pontevedrés en gallego, castellano, inglés, francés y portugués y fue el título con el que OQO Editora inauguró la colección de arte para niños: 'OQART'.

Este importante reconocimiento se suma al Primero Premio al Libro mejor Editado de 2007 en la categoría de Libros Infantiles, que recibió esta misma obra el año pasado, entregada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina en la feria LIBER en Barcelona.

El jurado, reunido en Bologna, estuvo formado por Antonio Faeti (Profesor de Literatura Infantil de la Universidad de Bologna, Italia), Dorothée Charles (miembro del Musée des Arts Décoratifs, Paris, Francia) y el diseñador español Manuel Estrada.

El jurado destacó con este premio la poética de la narración visual, la sutileza del sentido del humor y que, a su juicio, hace revisar la historia del arte a través de la "imaginación y la fantasía" creando "un museo como ningún otro existió". Asimismo, resaltaron la "exquisita elegancia" de cada imagen, la técnica del ilustrador y "la belleza" de la edición.

El galardón se añade también al concedido por la Fundación Espace Enfants de Suiza a la obra Chocolata, que por primera vez en su historia había recaído en una editorial del Estado. También se suma al Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones concedido en el 2006 la otra obra de OQO Editora: 'La princesa que bostezaba a todas horas', ilustrado por Elena Odriozola y escrito por Carmen Gil y al Tercer Premio al Libro Mejor Editado, otorgado a la obra Celestino Locas, en ese incluso año.

A raíz de este premio, la editorial recordó su apuesta por el álbum ilustrado de producción propia, por la existencia de un espacio de creación para autores e ilustradores, "buscando jóvenes propuestas que recogen diferentes sensibilidades artísticas".

60 TITULOS EN CINCO IDIOMAS.

Así, OQO Editora incidió en que, como proyecto editorial, apuesta por la calidad en la edición: encuadernación en cartoné e ilustraciones a color, "buscando que cada libro sea único, diferente". En los casi tres años de vida, son ya más de 60 títulos los que la editora pontevedresa ha editado en gallego, catalán, castellano, portugués, francés e inglés.

Actualmente, las imágenes originales de 'El gran libro de los retratos de animales' se encuentran expuestas en la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Asturias, después de pasar por Barreiro, Portugal, en la sede de Ilustrarte, y en 'Leer León', la feria de Literatura Infantil de León. Asimismo, el libro protagonizó en el centro de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Belem, en Lisboa, una semana de actividades y talleres plásticos para niños.

Contenido patrocinado