Actualizado 14/02/2007 15:40

El Parlamento gallego apoya el plan de la Xunta para Navantia-Fene y demanda nuevos proyectos industriales para Ferrol

Galicia Actual

Los tres grupos piden que "no se haga electoralismo", aunque PSdeG y PPdeG se acusan mutuamente por la situación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

PPdeG, PSdeG y BNG respaldaron hoy el plan presentado por la Consellería de Innovación e Industria al Gobierno central para que la SEPI desafecte los activos ociosos que en el pasado pertenecieron a Astano en Fene y se dediquen a la construcción naval convencional en el ámbito civil.

De esta forma, los tres grupos consiguieron consensuar una iniciativa conjunta tras la presentación de dos proposiciones no de ley por parte de nacionalistas y populares, en la que también reclaman al Parlamento gallego que inste a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para "garantizar" la plena carga de trabajo en la factoría de Navantia-Fene.

Además, piden que se presente "de inmediato" el plan industrial para Ferrol, previsto en los acuerdos del 16 de diciembre de 2004 y que la SEPI inicie con la Xunta el "diseño e impulso" de nuevos proyectos de reindustrialización en la comarca de Ferrolterra.

Finalmente, populares, nacionalistas y socialistas reclaman a la SEPI que, en el supuesto de que se adopte algún acuerdo que pueda afectar a los trabajadores de Navantia-Fene, "garantice siempre" que el actual personal del astillero podrá optar por continuar dentro del sector público.

ACUSACIONES

A pesar de llegar a este consenso, PPdeG y PSdeG se acusaron mutuamente de ser los responsables de la situación de los astilleros ferrolanos, aunque los diputados de los tres grupos pidieron que "no se haga electoralismo" con esta cuestión.

Así, el parlamentario popular Diego Calvo subrayó que la situación del astillero de Fene resulta "insostenible", porque tanto sus instalaciones como sus trabajadores están "completamente infrautilizados". Por ello, acusó al Gobierno central y, especialmente, al presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, de ser los responsables de esta situación.

En este sentido, acusó a los socialistas de "barrer" para los astilleros andaluces "en detrimento de los gallegos" y denunció la "pasividad" del PSdeG ante este asunto. Además, denunció la actitud del candidato de los socialistas en Ferrol y presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, por reclamar al conselleiro Fernando Blanco que "negocie inmediatamente" con Bruselas y "no se lo pida a Touriño".

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo subrayó que el PSdeG "siempre estuvo a la altura de buscar responsabilidades y soluciones" a esta situación y no realizar "política de avestruz" como los populares. Por ello, pidió al PPdeG que "no haga electoralismo" y le reclamó un "ejercicio de responsabilidad".

Además, recalcó que su formación apoya "sin ninguna duda" el plan de Innovación, aunque dijo que "no renuncia" al plan industrial presentado en diciembre de 2004 porque "no es incompatible" con el proyecto presentado por Fernando Blanco.

No obstante, el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga también criticó a la SEPI por no respaldar el plan de la Xunta y emplazó a los socialistas a que "asuman su responsabilidad con la nación gallega"; una petición que hizo extensiva a los populares. "Pido responsabilidad y menos electoralismo a PP y PSOE para construir país", indicó.

De esta forma, destacó la necesidad de que las tres fuerzas parlamentarias "se mantengan juntas" en la defensa de los intereses del sector naval gallego y respalden el plan de la Consellería de Industria. Consellería de Industria.