Actualizado 16/01/2007 17:38 CET

El Plan Ferrol creará este año 328 nuevos empleos con una inversión del Ministerio de Industria de 46,5 millones

Galicia Actual

FERROL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Ferrol, impulsado por el Ministerio de Industria, creará a lo largo de este año 328 nuevos empleos en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Según indicó hoy en Ferrol el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, "con el presupuesto pactado para 2006 de 46,5 millones de euros se aprobaron 64 proyectos con una excelente ejecución presupuestaria del 93,2%".

La inversión total en las iniciativas, incluyendo la aportación de las propias empresas, asciende a 123,16 millones de euros. En total "se ejecutarán 54 proyectos estrictamente empresariales, con un presupuesto global de 98 millones de euros".

Otras 10 iniciativas se dedicarán a infraestructuras industriales con 25 millones de euros, "como polígonos industriales o la mejora del puerto", y cuatro contarán con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

"Por ejemplo, se ampliará una empresa de artes gráficas en Cabanas, se creará un nuevo centro de acabado gráfico también en Cabanas, se instalará una molienda mecánica para producción de cemento en Narón o se mejorará el puerto de Ferrol", precisó.

En la presentación de las líneas de ayuda al Plan Ferrol a los empresarios, organizada por el Ministerio de Industria y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Candil recalcó que el hecho de que se obtenga "cobertura jurídica ante la Unión Europea para el período 2007-2012, es una excelente noticia para la comarca porque la orden de reindustrialización podrá prorrogarse hasta 2012".

AYUDAS PARA ESTE AÑO

El Boletín Oficial del Estado ya presenta las ayudas para 2007, "con una inversión de 46,5 millones de euros para apoyar proyectos empresariales o infraestructuras". Como novedades se incluye "la posibilidad de subrogar avales y la presentación de certificado bancario".

El presidente de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, Xulio Abelleira, recalcó sin embargo que "si se comparan los 320 empleos con las dificultades en la comarca tras las diferentes reconversiones hay que perfeccionar esas ayudas", por lo que reclamó una reunión ministerial.

Por su parte, Candil recalcó que "las ayudas de 46,5 millones de euros para 2007 están muy bien" y garantizó que se se encuentran "con una avalancha de proyectos" se replantearán la financiación específica y acudirán "en busca de presupuesto al Parlamento".