FERROL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció un compromiso "cerrado" con la SEPI para liberar 200.000 metros cuadrados de terreno ocioso en Navantia Fene, para su uso en actividades industriales que podrían vincularse al sector eólico, según recoge 'Proyecto de Desarrollo de las comarcas', presentado hoy en Ferrol.
Pérez Touriño y el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, realizaron la presentación oficial del 'Proyecto de Desarrollo de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal', elaborado por la empresa Boston Consulting, para el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). En el acto, celebrado en la Fundación Caixa Galicia de Ferrol, no estuvieron presentes miembros ni alcaldes del BNG.
Tras la presentación de este proyecto, Emilio Pérez Touriño confirmó, a empresarios y políticos, que el Plan Ferrol nace con la "disponibilidad de 200.000 metros cuadrados de suelo en Navantia Fene, que serán liberados por la SEPI" para usos industriales, al margen del sector naval. Aseguró "que serán reutilizados" en actividades consideradas como "estratégicas" para la comarca, aunque no concretó un proyecto definido.
No obstante, la iniciativa presentada sí prioriza la instalación de empresas del sector eólico en terrenos de Navantia Fene. Según el dossier entregado por el IGAPE, para la consolidación del tejido empresarial de la comarca, se fomentará la atracción de empresas eólicas "aprovechando una posible liberación de suelo estratégico en Fene". Se establece la creación de un clúster eólico, con sede en las comarcas y coordinado con el clúster del naval.
En el análisis realizado del sector naval, también se determina la "posibilidad de liberación de espacio en Fene para usos de otras industrias, como la eólica o la maremotriz" y la búsqueda de inversiones privadas en "actividades que no sean nucleares del negocio de Navantia".
En el caso concreto del sector eólico, el 'Proyecto de Desarrollo integral de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal', plantea la duplicación de su capacidad actual. Se estima un crecimiento de los 68 millones de euros, de 2006, a 132, en 2011, y un aumento de puestos de trabajo de 850 a 1.450.
Según Touriño, ya está en marcha el "acuerdo inicial" con la SEPI para la utilización de los terrenos ociosos de Navantia Fene, lo que permitirá "empezar a caminar, con un nuevo impulso y una hoja de ruta, en la que es vital la actitud de pensar que lo vamos a conseguir". Afirmó que "el escenario es muy positivo y esperanzador para que podamos, entre todos, lograr el escenario y mudar la trayectoria previa de Ferrol".
En todo caso, Touriño apostó por mantener la construcción naval militar en los astilleros de la Ría de Ferrol e incidió en el compromiso realizado por el Ministerio de Defensa de encargar la construcción de una sexta fragata, como una garantía de trabajo estable, "que nunca debemos dejar de impulsar".
Para Emilio Pérez Touriño, el proyecto presentado hoy es una muestra de "compromiso inequívoco de la Xunta y del Gobierno central con la comarca".
En este sentido, el presidente de la Xunta afirmó que se desarrollará en "un escenario positivo y esperanzador", con "garantías de éxito y de cumplimiento", en base a un contexto económico favorable, de descenso en la tasa de paro comarcal del 10% en el último año y con el crecimiento del número de contratos indefinidos.
TRES MILLONES DE EUROS HASTA 2011
En cifras globales, el 'Proyecto de Desarrollo' plantea que la comarca crecerá entre 2007 y 2011, un 16%, a una media anual del 3%, frente al 4% total del período 1980-2004. Touriño aseguró que se crearán 4.400 empleos, con un valor añadido de 3.000 millones de euros. La cifra aúna una inversión pública prevista de 1.163 millones de euros (828 para equipamientos e infraestructuras y 335 en subvenciones y ayudas económicas), más una inversión privada estimada de 2.000 millones de euros.
La inversión pública se destinará a finalizar las infraestructuras pendientes, como el Puerto Exterior o el saneamiento integral de la ría. En relación a la infraestructura de Caneliñas, Touriño se comprometió a negociar con el gobierno central la construcción de la segunda fase del Puerto Exterior, "en cuanto esté operativo y funcionando la primera fase y confirmó que "todas las dársenas gallegas tendrán llegada por tren". En Ferrol el proyecto está en fase de estudio informativo.
Las inversiones previstas se completan con la Autovía de Ferrol-Vilalba, que conectará con la Transcantábrica (135 millones de euros), y la Vía de Alta Capacidad Ferrol-San Cibrao (277 millones de euros).
Por otra parte, Touriño repasó las previsiones de creación de suelo industrial en la comarca, con la inversión prevista de 172 millones de euros, en los polígonos de San Pedro de Leixa, la Plataforma Logística de Mandiá y la cuarta fase de Río do Pozo, que suman 3.600.000 metros cuadrados, "sin contar el terreno liberado de Fene ni el Puerto Exterior".
Por otro lado, el 'Proyecto de Desarrollo' prevé que la acuicultura, la biomasa y los biocombustibles, sean sectores de futuro, que permitan la atracción de empresas y la creación de casi 900 nuevos empleos hasta el 2011.
En el sector naval Touriño destacó la creación prevista de un Centro Tecnológico del Naval, en el CIS de A Cabana, y la consolidación de la industria auxiliar, que cuenta con una mano de obra especializada que se cifra en 4.224 personas.
En el ámbito turístico se plantea un crecimiento económico desde los 28 millones de euros actuales hasta casi 100 en el 2011, mediante la creación de un Plan de ordenación territorial, la definición de un Plan Turístico y la puesta en marcha del Museo de la Construcción Naval.
OFICINA GESTORA DEL PLAN FERROL
El Proyecto de Desarrollo incluye la creación de una oficina gestora del proyecto, con la participación de las distintas administraciones y agentes sociales, en una "gestión, por primera vez, coordinada e integral", que servirá para canalizar la obtención de inversiones y vigilar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las distintas administraciones con la zona.
La Oficina tiene como modelos el desarrollo de Brooklyn o la gestión integral en La Cartuja de Sevilla. Plantea la colaboración de sus miembros, con la Asociación Impulsora del Plan Ferrol y los alcaldes de las principales localidades de la comarca.