Actualizado 25/03/2007 23:49

Plataformas Marinas construirá en Marruecos 80 bateas sumergibles para el cultivo de mejillones

Galicia Actual

Esta empresa de Valga trabaja en la mejora de bateas para mejorar la acuicultura del rodaballo y del lenguado


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Española de Plataformas Marinas (Extrumar) tiene previsto comenzar a principios de abril la construcción de 80 bateas sumergibles y manejables por control remoto para el cultivo de mejillones, de las mismas características de la plataforma que le llevó a ganar el Premio Galicia a la Innovación Empresarial.

En declaraciones a Europa Press, Eladio Díaz, director técnico de Extrumar, destacó que el país africano les "abrió las puertas" cuando en Galicia la anterior Xunta del PP les puso muchas trabas y añadió que otras localidades andaluzas y de Ceuta "están a la espera de ver los resultado en Marruecos para hacer también pedidos".

Eladio Díaz cifró entre 144.000 y 156.000 euros el coste de cada una de estas plataformas y destacó que está confeccionadas en acero naval, con un sistema antideslizante para facilitar el trabajo de las personas y con una pintura anticorrosiva que encarece mucho la batea.

Este responsable apuntó también que con estas medidas de seguridad "no hace falta ser un cachas ni un equilibrista" para trabajar en la batea y "cualquier persona puede tener descargado el producto en unas cuatro horas".

Díaz señaló que otra de los beneficios de esta estructura metálica sumergible es que garantiza la estabilidad de la plataforma, incluso en días de temporal, con lo que el riesgo de desprendimientos de mejillones es mínimo y se reduce mucho la mortandad de los mismos.

SECTOR ACOSTUMBRADO A LA SUBVENCION

El director técnico de Extrumar aseguró que están "abiertos" a cualquier proyecto en Galicia y celebró que la nueva Administración autonómica les "escuche" y sea más receptiva a sus propuestas que la anterior. "El problema es que el sector está acostumbrado a las ayudas y no aceptan otra cosa que la subvención", lamentó.

No obstante, los responsables de Extrumar esperan que en los próximos años se extienda el empleo de esta patente no sólo en la Comunidad gallega, sino también en Europa, África y, sobre todo, en América.

Eladio Díaz también avanzó que está trabajando "en una nueva batea para la acuicultura del rodaballo y del lenguado" que resulta "muy cómodo" para estas especies, pues se puede limpiar la jaula "sin molestar al animal". Este sistema ya está semipatentado.

Española de Plataformas Marinas ya cuenta con varias patentes relacionadas con el sector de la acuicultura. Esta compañía con sede en Valga (Pontevedra), cuyos orígenes se remontan a principios de los años 60 y a un taller de forja, ha invertido en la última década más de 25 millones de euros tanto en I+D+i como en nuevas instalaciones, ampliación de la red comercial y logística, además de la apertura de mercados exteriores.