Actualizado 02/06/2006 16:08

PP, PSOE y BNG acuerdan retrasar a 2012 que Galicia cuente con 6.500 megavatios de potencia eólica por ser más realista

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y BNG, acordaron hoy por unanimidad retrasar dos años, hasta 2012, que la Comunidad gallega pueda contar con 6.500 megavatios (mw) de potencia eólica. El acuerdo fue posible al aceptar los populares una enmienda conjunta de socialistas y nacionalistas en este sentido.

Así, el portavoz de Industria del BNG, Fernando Blanco Parga, explicó que el horizonte de 2012 "es más realista" y aclaró que la cifra de 6.500 mw se refiere a "potencia en planificación" y que calcula que los instalados ese año rondarán los 5.400 megavatios.

El autor de la iniciativa, el popular Angel Bernardo Tahoces, reclamó el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas y celebró la unanimidad en la aprobación de la proposición no de ley para "evitar que Galicia pierde su posición de liderazgo en energía eólica".

Tahoces recordó que a finales de 2005 ya estaban en funcionamiento 2.344 megavatios y que en total estaban planificados 3.917, por lo que aseguró que los 6.500 megavatios que demanda Galicia es "una potencia absolutamente necesaria".

El parlamentario del PP también reconoció que "afortunadamente" el actual Gobierno actual asuma la planificación eólica realizada por el anterior Ejecutivo popular y reiteró que los 3.800 megavatios que pretende conceder el Gobierno central a Galicia en 2010 "dista mucho" del planteamiento de esta comunidad.

Por su parte, Manuel Gallego, coincidió en que esta autonomía precisa contar con 6.500 megavatios en el horizonte del año 2012 y apostó por la transformación de los actuales aerogeneradores por otros con tecnología más puntera que permitan más potencia sin tener que incrementar el impacto ambiental que provocan estas instalaciones.

TARIFA ELECTRICA

Por otra parte, el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán, adelantó la intención de su departamento de que se tengan en cuenta las peculiaridades de esta comunidad, como la dispersión, la orografía y el clima, para la asignación de fondos para mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Doldán también apostó por incrementar la participación de la Xunta de incrementar al 20% su participación en estos fondos, donde actualmente aporta el 10%, por el 20% el Gobierno central y el 70% las empresas.

Contenido patrocinado